La directora seccional de la Defensa Civil, Lucero Estupiñán, informó este viernes que desde el organismo se ha brindado apoyo a Cali en el control de los incendios forestales presentados en los corregimientos de Pichindé y El Saladito en las últimas horas.
Para controlar este incendio de cobertura vegetal fue necesario disponer de 33 voluntarios, dos funcionarios, una unidad de rescate y cuatro camionetas, además de herramientas especializadas para apoyar al Cuerpo de Bomberos de Cali en sus labores.
Una de las actividades que realizó la Defensa Civil fue la de prevención y protección de las viviendas cercanas al incendio para evitar que se vieran afectadas por las llamas.
“Nuestros equipos de respuesta forestal se encargaron de liquidar el fuego y apagar pequeños troncos que representaban riesgos de nuevos focos e iniciaron las labores que concluyeron la noche de ayer sin personas afectadas ni lesionadas se atendieron. Adecuadamente, todas las recomendaciones y el incidente fue controlado de manera efectiva”, sostuvo.
Para lograr apagar el fuego el Cuerpo de Bomberos de Cali contó “con tres máquinas, 20 unidades, trabajando en las partes aún calientes; son dos focos que tenemos activos”, dijo el Cabo Frank Martínez, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, quien dirigía la operación.
El clima cálido de Cali y la temporada seca que atraviesa la ciudad contribuyeron a que las llamas se extendieran y afectaran gravemente al ecosistema de los corregimientos. A pesar de que las autoridades realizan controles constantes de la zona para evitar situaciones que afecten el entorno natural.
Luego de trabajar sin descanso, la noche del jueves se informó desde el “Centro de Operaciones la situación en Pichindé fue controlada. Gracias a Dios, a nuestros Bomberos, a la comunidad del sector, la Secretaría de Gestión del Riesgo y a todas las demás entidades que nos apoyaron durante 48 horas, que parecían no acabar, pero lo lograron. Nuestros héroes lograron apagar el incendio forestal en Pichindé”.
Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para que ante cualquier emergencia, incluyendo los incendios forestales o estructurales se comuniquen inmediatamente a la línea 119 del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Cali para que esta situación sea atendida con celeridad.
Además, si los ciudadanos perciben o sospechan que una persona pueda estar realizando actividades de riesgo o encendiendo fuego en áreas verdes, pueden interponer la respectiva denuncia a la línea 123 de la Policía Metropolitana de Cali.