Alrededor de cinco intervenciones paisajísticas en parques ambientales son las que realizará la CVC, durante los próximos años en Cali, para poder aportar más metros cuadrados de espacio verde, por habitante, a la ciudad y contribuir a mitigar el déficit histórico que se tiene en este aspecto.
De acuerdo con la información entregada a El País por parte de Marco Suárez, director de la CVC, uno de los espacios que se está haciendo es el Tramo 3 del Corredor Ambiental de Cristo Rey, el cual incluye plazoletas y senderos peatonales elevados, y tendrá una intervención paisajística.
“Es una obra que comprende 600 metros cuadrados de plazoletas, senderos ecológicos, miradores con descansos en concreto y una pasarela elevada, recuperando un gran pulmón verde para la ciudad que tanto le hacía falta”, indicó Suárez, quien también informó que la obra cuenta con una inversión de $ 12.500 millones y un avance superior al 50 %.
Por otra parte, el director de la CVC comentó que, junto al Dagma, harán intervención arbórea en los parques priorizados por la autoridad ambiental de Cali, en donde habrá siembra, retiro de especies invasoras y mantenimiento de árboles notables.
“También se realizará intervención en el Parque Metropolitano, continuo al Jardín Botánico y al Ecoparque de los diputados, este año iniciará la caracterización biótica y abiótica y un plan maestro. Además, se iniciará la adecuación del Parque Lineal del Río Cauca que son 27 kilómetros”, agregó Suárez.
Finalmente, Suárez expuso que se tienen diseños preliminares para la construcción de corredores ambientales en el sur y oriente de la ciudad, este último sector fue priorizado teniendo en cuenta que es donde más se presentan islas de calor por la falta de zonas verdes.
“De igual manera, en el Ecoparque La Bandera donde se está presentando inestabilidad en algunas zonas, por antiguas fosas de minería ilegal, se realizará intervención”, puntualizó Suárez.
Los recursos para todos estos proyectos provienen de la Sobretasa Ambiental, según informó la CVC, y en el plan de acción que se formuló junto a la Alcaldía de Cali se estipuló que tendrán una inversión cercana a los $ 205.000 millones en proyectos ambientales para el cuatrienio.
Una iniciativa positiva para la ciudad
El exsubdirector de Calidad Ambiental del Dagma y experto en temas ambientales, Franklin Castillo, calificó como positiva esta iniciativa, teniendo en cuenta la realidad en este aspecto de la ciudad.
“Es muy importante adecuar lo que hoy existe como también lo es incrementar las zonas verdes, dado que Cali continúa teniendo un déficit en la materia, es por esto que proyectos como los cinco parques para la vida que inició la antigua Administración y las nuevas propuestas que han surgido desde la ciudadanía como el lote de la antigua Carpa las 50, propiedad de las SAE, son grandes oportunidades que hoy la ciudad tiene”, opinó Castillo.
Se debe recordar que Cali actualmente tiene alrededor de 4,6 metros cuadrados de zonas verdes por habitante, lo cual es inferior a la media nacional de 5,44 metros cuadrados por habitantes y, por ende, también está lejos de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 9 metros cuadrados por cada persona.
En ese sentido, Castillo celebró que en el Plan de Desarrollo de la actual Alcaldía se incluyan algunos objetivos para aumentar este indicador, teniendo en cuenta además que será sede de la COP16, pero a la vez manifestó una preocupación que le deja el estudio de los objetivos de la administración de Alejandro Eder.
“Sí me preocupa que el Plan de Desarrollo en sus fines propone a los bosques urbanos como una solución que contribuya a la biodiversidad urbana, sin embargo en el programa asociado a medio ambiente no se contempla ningún indicador que promueva o apoye este ejercicio que vienen desarrollando los diferentes comunidades que habitan los bosques urbanos en Cali”, indicó Castillo.
A su turno, Mauricio Mira Pontón, director del Dagma, indicó que se trabajará de la mano con el CVC para poder utilizar de la mejor forma los recursos de la sobretasa ambiental y poder reverdecer a la ciudad de Cali.
“Estamos apostando a aumentar todo lo que es la superficies verdes de la ciudad, queremos sembrar en las áreas que se han identificado para reducir lo que son las islas de calor y también trabajar áreas en donde el cemento ha degradado los sistemas naturales”, explicó el director del Dagma.
Es importante mencionar que el Dagma manifestó que la mayoría de espacios en donde más se ven zonas verdes tapadas por cemento es en el oriente de la ciudad, debido a que la ciudadanía, en muchas ocasiones, realiza estas prácticas para beneficiarse en ciertos aspectos como tener espacio para parquear un vehículo.
“Por ejemplo, la idea es que de aquí a la COP16 tengamos más de 10.000 árboles plantados y, además, recuperación de parques que no tenían plan de reforestación o que están bajo el cemento”, comentó Mira Pontón.
Actualmente en Cali solamente dos de las comunas superan el estándar de los metros cuadrados de zonas verdes por habitante (comunas 17 y 22), pero alrededor de 17 tienen un déficit arbóreo y de zonas verdes, según las cifras de la Alcaldía de Cali, lo que demuestra la importancia de programas que logren recuperar estos espacios.
Teniendo esto en cuenta, desde el Dagma indicaron recientemente a El País que ya hay un plan para poder recuperar zonas verdes en la ciudad, debido a que históricamente se ha tenido falencias en poder lograr este objetivo.
“Según las cifras preliminares, se han identificado alrededor de unos 10.000 puntos donde se pueden sembrar árboles, pero que están en cemento, especialmente en el oriente”, reveló Jorge Narváez, coordinador del Grupo de Flora Urbana del Dagma.