La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y el alcalde de Cali, Alejandro Eder, sostienen una reunión con altos mandos militares de Estados Unidos este sábado, 29 de junio. El encuentro con Laura Jane Richardson, comandante del Comando Sur de Estados Unidos, busca generar una colaboración estratégica en materia de seguridad.

Las autoridades departamentales confirmaron que abordan distintos temas de cooperación para consolidar acciones conjuntas en aras de “fortalecer la resiliencia ante desastres, el empoderamiento de las mujeres en la Fuerza Pública y apoyo a las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado y el medio ambiente en el Valle del Cauca”.

En materia de seguridad, el foco del encuentro es el apoyo a tácticas y tecnologías avanzadas frente a amenazas transnacionales y locales como el narcotráfico y el crimen organizado.

La comandante Richardson tiene amplia experiencia en este campo, pues es responsable de las operaciones militares de Estados Unidos en América Latina y el Caribe. Y en este rol se enfoca en la cooperación en seguridad, la lucha contra el narcotráfico, la asistencia humanitaria y las respuestas a desastres naturales en la región.

En el encuentro participan el alcalde de Cali, Alejandro Eder, y la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro. | Foto: Gobernación del Valle

El encuentro también explora el apoyo de Estados Unidos al programa ‘Fuerza Joven’, estrategia de la Gobernación del Valle del Cauca para incentivar el ingreso de más jóvenes de la región a la Fuerza Pública. La iniciativa espera evitar la vinculación de los jóvenes a los circuitos de violencia y apoyarlos en la construcción de un proyecto de vida.

De igual manera, esta reunión es una oportunidad para la cooperación en otros temas como la preparación para desastres, infraestructura rápida con puentes de panel y otros recursos logísticos. Para las autoridades del Valle, otro de los aspectos clave es el apoyo a mujeres a través de programas de intercambio y capacitación, asesoría en la implementación de políticas de inclusión y apoyo para las mujeres víctimas del conflicto y de violencia sexual.

Laura Richardson sirvió como comandante del Ejército Norte de los EE. UU. y fue comandante Adjunto del Comando de las Fuerzas del Ejército de los Estados Unidos en el Fuerte Bragg, Carolina del Norte. También se desempeñó como jefa del Enlace Legislativo del Ejército ante el Congreso de Estados Unidos en Washington D.C y jefa de Estado Mayor Adjunto de Comunicaciones del Cuartel General de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en apoyo a la Operación Libertad Duradera.

Laura Richardson es responsable de las operaciones militares de EE.UU. en América Latina y el Caribe. | Foto: Gobernación del Valle

Asimismo, la comandante del Comando Sur de Estados Unidos ha ocupado cargos como asistente militar al vicepresidente de EE.UU, enlace legislativo del Ejército ante el Congreso en el Capitolio de los EE.UU y planificadora de campañas del Ejército en el Pentágono.