Este domingo, 3 de septiembre, la Policía Metropolitana de Cali informó sobre la rápida y oportuna frustración de un robo, en el que capturaron a dos hombres señalados de hurtar dos cajas fuertes con más de 400 millones de pesos en el sur de la ciudad.

De acuerdo con las autoridades, los delincuentes habrían ingresado de forma violenta a una vivienda, donde intimidaron con armas de fuego a los ocupantes, entre ellos tres menores de edad. Además, se conoció que portaban cinco armas de fuego, varios radios de comunicación y un chaleco antibalas.

Los delincuentes entraron de forma violenta al lugar. Allí intimadaron a todas personas, incluyendo a tres menores de edad. | Foto: Cortesía

Asimismo, se estableció que los dos hombres se movilizaban a bordo de dos vehículos particulares con placas falsas, con las que pretendían evitar la acción efectiva de las autoridades. De esta manera y gracias a la información ciudadana, se activó un plan ‘candando’, lo que permitió la captura de los implicados, la incautación de los elementos y la recuperación de las cajas fuertes con el dinero hurtado.

“Huyen en dos vehículos de alta gama que tenían las placas adulteradas. El despliegue policial y el plan candado permiten dar con la ubicación de estos individuos en una bodega de la ciudad, donde pretendían repartir el dinero”, indicó el coronel Wilson Javier Parada González.

Cabe anotar que los presuntos delincuentes ya registraban un amplio portuario criminal, relacionado con concierto para delinquir, utilización ilegal de insignias y uniformes, tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego y lesiones personales; los dos sujetos cuentan con medida de detención domiciliaria.

Objetos incautados en el operativo. | Foto: Cortesía

Gracias a la información dada por la ciudadanía, se logró frustrar este robo y es por ello que la Policía Nacional invitó a todas las personas a denunciar cualquier hecho sospechoso que identifiquen en sus lugares de residencia y así “romper las cadenas del delito”; para tal fin, pueden comunicarse a la línea contra el multicrimen 3143587212, el celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes.

El 84 % de los ciudadanos se sienten inseguros en Cali

En 2022, Cali fue la ciudad de Colombia con la tasa de percepción de inseguridad más alta, con 84,1 %, según la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.

La ciudadanía en general pide mayor seguridad y contundencia en Cali.

El informe refleja que durante los últimos años la percepción de inseguridad en la ciudad ha ido aumentando. Por ejemplo, en 2019 la cifra era de 61,6 %, en 2020 y a pesar de la llegada de la pandemia y del confinamiento estricto que se vivió en aquel año, el 65,9 % de los caleños encuestados por el Dane afirmó sentirse inseguro.

En 2021, la cifra continuó incrementándose y llegó al 68,4 %, pero fue el año pasado cuando tuvo un incremento alto y se elevó hasta el 84,1 %, la mayor de las ciudades capitales de Colombia y por encima de Bogotá.

“La percepción de inseguridad está directamente relacionada con el delito de hurto y, curiosamente, los homicidios no suelen tener una incidencia fuerte en esta estadística. Por ejemplo, los robos en el MÍO, mediante la modalidad de cosquilleo, afecta de gran manera la percepción de las personas”, aseguró Andrés Felipe Galindo, experto en temas de seguridad.

Algo que, según el especialista, influye drásticamente en que las personas no se sientan seguras en las calles, son los videos de hurtos que se comparten a diario en redes sociales, pues “en Cali hay una tendencia mucho mayor a compartir los contenidos de criminalidad y eso aumenta la percepción de que vivimos en una ciudad compleja. Sin embargo, es importante aclarar que no necesariamente lo que la gente percibe es el reflejo de la realidad, pero sí es un indicador de cómo se están sintiendo unos ciudadanos en función de unos hechos”.