El empresario Manuel Antonio Solarte Sabogal, más conocido en la escena artística como ‘Manolo’ Solarte, fue condecorado en la Asamblea departamental por su labor en la industria musical y cultural, exaltando la salsa caleña durante más de 50 años.

“Hablar de Manolo es hablar de historia y de leyenda”, aseguró la diputada, Lina Segura, ponente de este reconocimiento.

Por más de cinco décadas, Manolo Solarte ha mantenido vivo el legado de este ritmo que identifica a nivel global a la capital del departamento. A través de espacios como El Escondite, el empresario no solo se ha encargado de marcar la escena local y de la rumba, sino que también ha catapultado a grandes estrellas del género como el Grupo Niche y Orquesta Guayacán.

Condecoración de la Asamblea Departamental a Manolo Solarte, Manolo propietario de discoteca el escondite Foto José L Guzmán. EL País | Foto: El País

“¡Manolo escóndeme!“,

grita el Grupo Niche en su canción “Cali Pachanguero”, himno de la cultura salsera que habita en la ‘Sucursal del cielo’.

Otras leyendas como Eddie Palmieri, Richie Ray y Bobby Cruz también reconocen a El Escondite como un gran impulso y apoyo en sus carreras.

“Yo le decía a Manolo, los reconocimientos se deben de hacer en vida y Manolo es salsa, música, tradición, alegría, emprendimiento. Cali es la capital de la salsa y Manolo a contribuido al reconocimiento mundial de esta”, expresó la asambleísta.

Además de esto, el invaluable aporte de este melómano también fue reconocido en 2018, mediante un homenaje realizado por el Comité Conceptual del decimotercer Festival Mundial de Salsa Cali.

“Significa mucho para mí”

Manolo Solarte expresó a El País la importancia que tiene para él este reconocimiento.

Cuando estaba joven, participaba de la misma rumba, disfrutaba con ella y vivía de ella. Entonces, eso para mí fue muy importante y sigue siéndolo porque estamos impulsando que El Escondite va a ser un salón de eventos en el norte”, afirmó Solarte.

Desde su creación en 1971, El Escondite se ha posicionado como un punto de encuentro para los amantes del baile y la salsa.

Otros espacios fundados por este fanático de la salsa como Rodadero Discoteca Grill, El Diferente Discoteca y El Abuelo Pachanguero, también dejaron una huella en la cultura ‘pachanguera’ de la ciudad.

El músico, Alexis Lozano, la diputada, Lina Segura, y el empresario 'Manolo Solarte'. | Foto: José Luis Guzmán / El País

Manolo reconoció además el papel que la salsa cumple actualmente y los retos a los que se enfrenta con la llegada de nuevos ritmos a la cima de las listas de música. Sin embargo, aseguró que el género está lejos de extinguirse.

Considero que la salsa le ha dado paso a una evolución, que es el reggaeton, pero es eso, una evolución, no es que vaya a acabar con la salsa porque la salsa es eterna”, aseveró.

El llamado que Manolo hace a las nuevas generaciones es a disfrutar de los nuevos ritmos sin olvidarse del género representativo de una ciudad a la que, por años, la salsa le ha cantado.