Este viernes 3 de enero la Alcaldía de Cali anunció que Felipe Montoya, exsecretario de Deporte, asumirá un rol fundamental en el proceso de empalme con la empresa de servicio público de aseo, Emsirva.
“Este movimiento estratégico por parte del alcalde de Cali, Alejandro Eder, busca sentar las bases para la recuperación de Emsirva, y fortalecer la prestación de servicios públicos en la ciudad”, explicó la Administración.
La Alcaldía detalló, a través de un comunicado que, desde el inicio de su administración, Eder ha priorizado la recuperación de las instituciones esenciales para Cali y Emsirva, que alguna vez fue un referente en la prestación de servicios de aseo, fue intervenida en 2005 y declarada en proceso de liquidación en 2009, debido a problemas financieros y operativos.
Actualmente, la empresa está bajo la administración de una agente liquidadora designada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
Precisamente, la gerente liquidadora de Emsirva, Adriana Betancourt, informó que se ha cumplido con las etapas más importantes del proceso de liquidación forzosa administrativa, “logrando la normalización pensional, asegurando recursos para el pago de acreedores y recuperando financieramente y técnicamente la empresa, todo ello en coordinación con la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y la Alcaldía de Cali, a través de mesas de trabajo durante los últimos seis meses”.
“Seguiremos trabajando en el proceso de fortalecimiento y será la Superintendencia de Servicios Domiciliarios quien nos dé la ruta de actuar y sus tiempos”, dijo, por su parte, la Administración caleña.
De acuerdo con el Alcalde, la recuperación de la empresa es un paso importante para devolver a los caleños el control de una entidad que impacta en la calidad de vida de todos en la ciudad, con la coordinación de la Superintendencia se buscará una transición ordenada para garantizar la prestación eficiente del servicio de aseo.
“Recuperar Emsirva no solo es recuperar una empresa, es recuperar confianza, eficiencia y calidad de vida para los caleños. Este es un paso fundamental para seguir avanzando en nuestro compromiso de recuperar Cali”, afirmó el Mandatario.
¿Cuál será el papel de Montoya en el empalme?
De acuerdo con la Alcaldía de Cali, Felipe Montoya va a liderar el proceso de empalme, un paso de vital importancia para determinar las bases de esta transición. La Alcaldía de Cali informó que tareas serán:
- Diagnóstico operativo y financiero: Analizar el estado actual de Emsirva, su infraestructura, contratos y recursos humanos.
- Definición de estrategias de mejora: Identificar oportunidades para optimizar los servicios de recolección, transporte y disposición de residuos sólidos.
- Coordinación interinstitucional: Asegurar la articulación entre el Distrito, la junta liquidadora y la Superintendencia, en beneficio de la ciudad.
La Administración Municipal indicó a través de un comunicado que en todo el proceso trabajará de la mano con la Superintendencia para que se desarrolle de manera transparente, asegurando los intereses de los ciudadanos.