La tensión en la Red de Salud Oriente de Cali sigue creciendo por el reintegro de funciones de Óscar Ipia López, el cual había sido apartado del cargo por el alcalde Jorge Iván Ospina, pero que volverá a ser gerente tras haber sido declarada nula la decisión anteriormente dicha.
Jorge Iván Ospina declaró insubsistente a Ipia López por presuntamente tener malos manejos al frente de la ESE Oriente:
“El doctor Oscar Ipia López recibió la empresa en óptimas condiciones financieras y de prestación de servicios, calificada para el año 2019 sin riesgo por la Superintendencia Nacional de Salud, pero que el deterioro constante y paulatino de la ESE de acuerdo a los informes financieros, evidencian la nefasta administración realizada por el tutelante, a tal punto que, en la actualidad está categorizada en riesgo medio”, manifestó en su momento la Alcaldía.
No obstante, el Tribunal Superior de Cali no aceptó este hecho y ordenó el reintegro de Ipia. Sin embargo, algunos trabajadores del Hospital Carlos Holmes Trujillo se negaron a aceptar este reintegro y protestaron.
Los hechos se dieron en la madrugada del 28 de agosto, cuando a las afueras del hospital algunos funcionarios hicieron una especie de bloqueo, para así evitar el ingreso de Óscar Ipia para fungir como gerente.
De acuerdo con algunas informaciones preliminares, los manifestantes denuncian que Ipia habría realizado actos de corrupción cuando fungía como gerente de la Red de Salud del Oriente, por lo que no quieren que este individuo retorne a su cargo.
En algunos videos que circulan por redes sociales se puede ver la forma en la que algunas personas se hacen al interior del hospital bloqueando la entrada, y también se puede escuchar como incluso discuten al parecer para no dejar entrar a algunas personas a laborar.
Hasta el momento, las directivas del Hospital Carlos Holmes Trujillo no se han pronunciado al respecto, ni tampoco el señor Óscar Ipia López.
Sin embargo, Óscar Ipia se pronunció recientemente por sus redes sociales para manifestar algunos inconformismos que tiene frente a su reintegro como gerente, acción que se debía hacer desde el 25 de agosto, según lo dictó el decretó 0627.
“Invito a la comunidad a que estemos tranquilos, que estemos en calma y no dejarse manipular por la situación que está generando el señor Javier Arévalo Tamayo, persona que no ha querido acatar esta sentencia y se sigue proclamando todavía como gerente de la Red de Salud del Oriente”, recalcó Ipia.
Ipia también denunció por medio de un video que, si le pasaba algo a su vida, responsabilizaba a Javier Arévalo Tamayo, por lo que invitó a las autoridades de la ciudad a estar atentas.
“No hay que caer en esta manipulación que ha hecho el señor Javier Arévalo Tamayo en ciertos funcionarios, poniendo en riesgo la prestación de los servicios de salud. Ustedes han podido ver que ya no se tiene exámenes de mama, cáncer de mama, la citología, los servicios están por el piso”, alertó Ipia.
De hecho, algunas versiones no confirmadas relatan que el plantón realizado por los funcionarios del Hospital Carlos Holmes Trujillo fue ordenado por Javier Arévalo Tamayo, debido a que no quería que Óscar Ipia entre a las instalaciones administrativas de la Red de Salud del Oriente, para así poder quedarse aún en el cargo.
Hasta el momento no ha existido tampoco ha existido pronunciamiento alguno por parte de la Alcaldía de Cali, algo que están exigiendo los ciudadanos, teniendo en cuenta que fue el mismo Jorge Iván Ospina quien ordenó que Óscar Ipia fuera destituido de su cargo como gerente.