En la mañana del 6 de junio del 2024 los habitantes del barrio Llano Verde salieron a las calles a protestar en contra de Emcali, debido a que argumentan que tienen incrementos exagerados en sus facturas de los servicios públicos.
Estas personas salieron con sus recibos en mano a bloquear uno de los carriles del nuevo puente de la Avenida Ciudad de Cali, exigiendo la presencia de los directivos de Emcali para que puedan escuchar sus peticiones y les puedan brindar una solución.
En el sitio tuvo que hacer presencia la Policía Metropolitana de Cali, para así garantizar que el derecho a la protesta de los habitantes de este barrio fuera desarrollado con normalidad.
Aunque, hasta el momento, Emcali no ha emitido una respuesta frente a las protestas del 6 de junio, la entidad publicó recientemente un comunicado en el que explicó la situación, indicando que todo obedece a una movida para normalizar los cobros, debido a que los servicios de energía no habían sido cobrados de forma correcta porque los medidores presentan una falla desde el año 2020.
“El cobro de la factura que están viendo reflejado obedece a los últimos cinco meses de energía que se ha entregado a la comunidad. La regulación solo permite recaudar los últimos cinco meses de consumo, por lo cual el valor reflejado en la factura de mayo corresponde a los meses de diciembre a abril, descontando los pagos que los usuarios hicieron durante este periodo”, indicó José David Insuasti, gerente de Energía de Emcali.
No obstante, Emcali entregó un parte de tranquilidad a la comunidad: “Esto no significa que le estemos cobrando todo de inmediato a los usuarios. Aquel que lo pueda pagar, bienvenido. Pero aquel que tenga algún reclamo o que quiera un acuerdo de pago también lo puede hacer a través de la atención priorizada e individualizada que se prestará en los CALI”, argumentó Insuasti.