El cuerpo de una joven de 19 años que habría sido reportada como desaparecida tras una creciente súbita en las aguas del río Pance fue encontrado sin vida, según el reporte entregado por la Central Telemática de los Bomberos.
La información se dio a conocer horas después del inicio de un operativo de búsqueda iniciado por las autoridades del orden local.
En este caso, el subsecretario para el Manejo de Desastres de Cali, Duván Vélez señaló que una vez se tuvo conocimiento del percance se procedió con la activación del protocolo de búsqueda y rescate en colaboración con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali y uniformados de la Policía Metropolitana.
“De momento tenemos información de una mujer de aproximadamente 19 años que tuvo un descuido y fue arrastrada por el río. En este momento hemos activado el protocolo de búsqueda y rescate por medio de la Central Telemática de Bomberos y se encuentran también autoridades de Policía en el operativo, tratando de rescatar a la mujer”, explicó el funcionario al comienzo del operativo de rescate.
Vélez resaltó que tras el despliegue de funcionarios en los alrededores del río Pance se espera dar con el paradero de la mujer desaparecida. Sin embargo, en caso de ser necesario, se procederá a pedir apoyo a otras instancias como la Defensa Civil y la Cruz Roja.
La secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de Cali, informó que este 1° de enero también se registró otro caso de una mujer que fue arrastrada tras una creciente de las aguas del río Pance. En este caso, la víctima de 32 años logró ser rescatada con vida.
Precauciones al visitar los ríos
La autoridad fue enfática al mencionar los cuidados que deben tener los caleños al momento de visitar los diferentes ríos de la ciudad durante el inicio de año. En este caso, entre los cuidados que deben ser considerados se encuentra evitar la ingesta de bebidas alcohólicas.
De igual forma, se sugiere prestar atención al color de los ríos, en caso de observar un cambio brusco, es necesario evacuar de forma acelerada para evitar contratiempos. Además, deben acatarse las recomendaciones de los organismos de vigilancia y control en caso de solicitar una evacuación del río.