A Francia Márquez le salió defensa en Cali. El propio alcalde Jorge Iván Ospina salió a rechazar las críticas y peticiones que hizo un concejal de la ciudad luego de que la vicepresidenta diera unas polémicas declaraciones sobre la Primera Línea al final de las marchas del 1 de mayo.
Y es que el concejal Roberto Rodríguez, del Centro Democrático, pidió a esta ciudad declarar “persona no grata” a la vicepresidente por vitorear a la Primera Línea, argumentando que la capital del Valle del Cauca dejó de hacer grandes inversiones en proyectos sociales para arreglar los daños causados por estos grupos que surgieron en el paro nacional de 2021.
“No puedo estar de acuerdo con las palabras de la vicepresidenta cuando dice que a la Primera Línea se le vulneraron derechos. ¿Cuáles derechos? Los derechos se le violentaron a la ciudad, a los caleños que sufrieron el drama, el secuestro, el abandono del estado. Son a ellos los que hay que pedirles perdón, vicepresidenta”, señaló Rodríguez.
Ospina le salió al paso a estas declaraciones y se lanzó en ristre contra el concejal. Lo llamó irrespetuoso y le dijo que declarar persona no grata a la presidenta no está en sus planes.
“Jamás se me ocurriría declarar a Francia Márquez como persona no grata en nuestra ciudad, es un completo irrespeto. Me parece que quien hace ese tipo de planteamientos está haciendo una lectura xenofóbica, arbitraria e insólita, y definitivamente quiero decirle que está mal de la cabeza”, aseveró el alcalde de Cali.
¿Qué dijo la vicepresidenta?
En plaza pública en el parque del barrio Obrero, una vez finalizó la marcha del 1 de mayo, Márquez salió en defensa de la Primera Línea y celebró su creación.
“A mí no me da miedo decirlo, ¡Que viva la primera línea!”, afirmó en referencia al grupo conformado principalmente por jóvenes que generó desmanes y bloqueos, y que dejó estragos judiciales, culturales y económicos en Cali.
Y añadió: “A estos jóvenes -los de la primera línea- les dieron bala hace dos años. Algunos fueron vilmente asesinados, a otros los encarcelaron y a otros les sacaron los ojos. Hoy el pueblo dice ‘estamos con ustedes y no los olvidamos’. Hoy les digo que la reforma tributaria va dirigida a priorizar la educación para la población de Colombia”.
El jalón de orejas de Roldán
La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, le pidió a la vicepresidenta Francia Márquez que asuma el rol que le corresponde y le recordó que la campaña ya pasó. Así mismo, le dijo que no olvide que ella es la vicepresidenta de la Nación, de todos los colombianos, y que puede hacer mucho por la paz de este país y dejar una gran huella.
Roldán recalcó que “una mujer afrodescendiente, que viene de los estratos populares, puede ser ejemplo para muchos jóvenes. Que asuma ese papel y empiece a liderar con la juventud proyectos para ellos, en los que yo estoy absolutamente de acuerdo”.
Admitió que le produjo una “tristeza muy grande” ver que una persona que ya no está en campaña, que ya es la vicepresidenta del país, le lance vivas a la primera línea.
“Tiene que estar uno muy descontextualizado o no haber vivido lo que vivimos los vallecaucanos, porque en para todos fue más duro el estallido social que la misma pandemia. Entonces, una vicepresidenta y un gobierno que están llamando a la ‘paz total’ no pueden venir a radicalizar, a encender odios, a agitar el fuego”, añadió la mandataria regional.
“Para mí fue muy duro, muy triste, porque vivimos más de 80 bloqueos e íbamos de mesa en mesa tratando de dialogar con los jóvenes que verdaderamente tenían un pensamiento y querían que los escucháramos, pero había momentos en los que uno veía que en esas mesas ya no había jóvenes que querían el progreso, sino personas que querían radicalizar cada vez más la situación que se estaba viviendo en el Valle del Cauca”, explicó la Gobernadora.
E insistió: “una mujer que logró, como ella dice, llegar de ser una empleada del servicio doméstico a ser la Vicepresidenta de un país, debería estar aprovechando ese liderazgo para llamar a los jóvenes y a todos a la reconciliación”.
La gobernadora del Valle admitió que Francia ha tenido una vida dura, pero la invitó a que use esa experiencia para bien y deje a un lado “la amargura y el resentimiento”.
La mandataria seccional recalcó que “quienes vivimos el estadillo social no podemos quedar más que sorprendidos cuando Francia dice ‘viva la primera línea’. Nos duele que murieron jóvenes, pero también murieron policías. Fue un enfrentamiento entre colombianos, entre vallecaucanos, que nos dolía. Es que fueron más de 80 bloqueos los que vivió el Valle del Cauca”.
Y finalizó: “me parece que ella está totalmente descontextualizada, la invito a que utilice ese liderazgo, toda esa posibilidad que le dio Dios, para que, en vez de agitar, de echarle gasolina al fuego, busque llegar a eso que quiere el presidente, que es la paz total”.