Escándalos como el desatado por Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro; los constantes ataques del mandatario a la prensa, las denuncias de amenazas que se estarían realizando contra el fiscal general de la nación y, en general, la gestión del actual Gobierno, son algunos de los puntos que motivaron a la oposición a convocar una nueva jornada de protestas para este miércoles 16 de agosto.
La intención es mostrar el descontento latente contra el presidente de la República y sus decisiones administrativas, las cuales, de acuerdo con los manifestantes, están generando un retroceso para Colombia, inseguridad en la inversión, inestabilidad política y falta de gobernabilidad, entre otros problemas.
“Es muy importante concurrir a esta marcha cívica y pacífica en la que esperamos que participen todos los que no se sienten representados por el actual gobierno. Se solicitará al Congreso de la República que adelante con la mayor celeridad el Juicio Político”, informaron los voceros de la manifestación.
El juicio político referenciado tiene que ver con el proceso que se iniciaría contra el presidente por cuenta de los dineros irregulares que habrían ingresado a su campaña a la Presidencia desde la costa Atlántica, lo cual fue revelado por Nicolás Petro ante la Fiscalía.
Aun así, insistieron en que son varias las razones. “Nos convoca igualmente a marchar el rechazo a los continuos ataques de las disidencias de las Farc y las amenazas recientes del ELN al fiscal general de la nación, a la senadora María Fernanda Cabal y al general en retiro Eduardo Enrique Zapateiro”, agregaron.
De esta manera, el inconformismo será expresado en Cali durante este 16 de agosto, cuya protesta arrancará a las 10:00 a. m. desde el Parque de las Banderas, en el sur de la ciudad, y se prolongará hasta la Plazoleta Jairo Varela, ubicada enfrente del edificio del Centro Administrativo Municipal (CAM), en el norte de la capital del Valle.
La hora de encuentro y los puntos de salida y llegada son los mismos que se establecieron para la primera Marcha de la Mayoría, realizada el pasado 20 de junio en las principales ciudades del país y el exterior, en la cual la oposición reunió a cerca de 92.000 manifestantes, según los datos entregados horas después por la Policía Nacional.
Así como en Cali, otras capitales principales también saldrán a las calles, con el aspecto en común que todas iniciarán a la misma hora.
- En Bogotá, la marcha empezará desde el Parque Nacional y llegará a la Plaza de Bolívar.
- En Medellín, los manifestantes irán desde el punto denominado Oriental con La Playa hasta la Alpujarra.
- En Manizales, El Cable será el lugar de encuentro, desde donde iniciará la movilización para finalizar en la Plaza de Bolívar de esa ciudad.
- En Pereira, la marcha irá del Parque Lago a la Plaza de Bolívar local.
Algunos de los dirigentes políticos de oposición en Colombia se han referido al respecto, invitando a los ciudadanos a reunirse en las diferentes regiones del país y hacer que la segunda Marcha de la Mayoría convoque a más personas que la primera.
El senador del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, ha sido uno de ellos. A través de un video en su cuenta de Twitter sostuvo que “hay incertidumbre, descontento e indignación” en el país, por lo que pidió a sus simpatizantes que salgan a marchar “un día para defender nuestra vida, defender nuestra democracia, defender nuestro futuro”.
“Ya vamos 100 líderes asesinados en los primeros siete meses del año. La inseguridad cada vez es peor, hay miedo y terror en Colombia. Necesitamos una respuesta del Gobierno Nacional y tenemos que respaldar y apoyar a nuestra fuerza pública, que hoy está amarrada de manos y pies por cuenta de un gobierno que premia a los criminales y castiga a los ciudadanos”, agregó, y sobre el presidente, dijo directamente que este “no aparece”.