Las labores de restauración del Monumento a la Solidaridad en Cali iniciaron y se espera que se culminen antes de finalizar este año, según lo informado por la escultora que está encargada de esta labor.
Por el momento, de acuerdo con Rosana Lombana, artista encargada de la restauración, se está haciendo el desmonte total de la estructura para poder restaurarla.
“Para nuestra sorpresa está mejor de lo que pensamos, hay cosas que están graves, pero se van a cambiar, hay una parte que se va a modificar completa que fue todo lo que se cayó arriba y hay unas piezas que son rescatables que se van a ir cambiando uno a uno para no perder el diseño original. La idea es que cuando se vea el monumento se piense que aquí no ha pasado nada”, indicó Lombana a El País.
De acuerdo con la artista, se trabajará en el lugar para hacer que el proceso sea más rápido, teniendo en cuenta que esto permitirá que se ahorre mucho tiempo.
“Hay que quitar lo que esté cristalizado, recuperar las texturas, el color. También se van a reforzar por dentro con fibra y resina y cuando estén listas las debemos subir y vamos armando por piezas. Yo, de manera optimista, pienso que demoraríamos dos meses, la idea es que sea hasta julio más o menos, aunque falta la parte estructural y la parte hidráulica que se va a remover mañana”, expuso Lombana.
Sin embargo, El País consultó a la Alcaldía de Cali y, aunque informaron que las labores avanzan a buen ritmo, lo estipulado es que las obras puedan ser culminadas en un plazo máximo de 4 meses.
“La recuperación del monumento se hará con recursos provenientes de la aseguradora, a través de un reclamo que se formalizó afectando la póliza de daños materiales combinados”, indicó Johana Certuche, directora de la Unidad Administrativa de Gestión de Bienes y Servicios (UAEGBS).
Es importante señalar que Rosana Lombana es la hija de Héctor Lombana, la persona que estuvo encargada del diseño y construcción del Monumento a la Solidaridad.
“Gracias a la rigurosidad con que se llevó a cabo esta primera fase, la Alcaldía de Cali pudo obtener el monto indemnizado cercano a los $ 900 millones, teniendo en cuenta que el reclamo de la estructura corresponde al 70 %, versus un 30 % que la Administración Distrital deberá asumir, equivalente a la parte del monumento que sigue en pie”, explicó la UAEGBS.