Después de que el Gobierno Nacional autorizara la vacunación anticovid de menores entre los 3 y 11 años desde ayer domingo, la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, afirmó que los padres ya pueden acudir con sus hijos a los diferentes megacentros. La meta para esta población es inmunizar a más de 230.000 niños en esas edades.

“La vacuna que aplicaremos a ellos es de Sinovac. Recordemos que es el mismo esquema con dos dosis y un espacio de 28 días entre ambas. Queremos invitar a los padres y acudientes a que protejan la vida de sus hijos”, aseveró la funcionaria.

De acuerdo con Torres, durante la pandemia se han presentado más de 20.000 casos de contagio en menores y jóvenes entre los 3 y 18 años en Cali. De estos 64 han sido derivados a Unidades de Cuidados Intensivos, de los cuales 26 tenían comorbilidades, mientras el resto se les descubrió una enfermedad de base tras adelantar los respectivos análisis.

Lea también: La dura tarea detrás de convencer a los escépticos y 'antivacunas' en Cali

“Con esto quiero decir que los niños pueden tener un riesgo que no conocemos, por eso es mejor vacunarlos. Además, nosotros no somos el primer país en vacunar esta población, porque a nivel internacional ya ha ocurrido antes en China, Emiratos Árabes Unidos o Chile, y se ha demostrado que con estas poblaciones la vacuna es muy segura y genera eficacia”, explicó la Secretaria de Salud, quien agregó que esto permitirá el regreso de los menores a clases presenciales con tranquilidad.

El estadio Pascual Guerrero, la Universidad Icesi, el Coliseo María Isabel Urrutia, Hospital Carlomes Holmes Trujillo y el centro comercial Jardín Plaza son algunos de los megacentros en donde ya están vacunando a los niños.

La secretaría de Salud de Cali informó a través de su cuenta de Twitter que los menores serán vacunados en aquellos con disponibilidad de Sinovac, en los siguientes horarios:

La entidad estará informando de más novedades a través de su cuenta en Twitter, https://twitter.com/SaludCali.

José Millán Oñate, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología, ACIN, aseguró que toda la población es susceptible al coronavirus, por ende, se debe impactar a la mayor cantidad de personas, lo que por supuesto incluye a los menores de edad.

“El virus buscará a quienes no estén inmunizados. Es por eso que aunque el riesgo de los niños sea menor respecto al resto de nosotros, ya por la experiencia de otros países sabemos que a medida que la vacunación avance, el nuevo blanco del virus serán los menores. Por ejemplo, en Estados Unidos cerca del 25 % de las hospitalizaciones más recientes corresponden a niños”, indicó Oñate.

Con el carné de vacunación, los niños pueden justificar su ausencia en el colegio para aplicarse la segunda dosis de la vacuna anticovid de Sinovac.

El infectólogo agregó que el biológico no solo aporta un beneficio individual, principalmente relacionado con las actividades que los niños no pueden adelantar por la pandemia, pero también tiene un aspecto positivo en lo colectivo, porque reduce el riesgo de que transfieran el virus a sus familiares.

“La apertura de nuevas etapas siempre se hace con un análisis juicioso y riguroso de los datos, lo que viene acompañado con criterios éticos muy estrictos. El riesgo de que un niño presente efectos adversos por la vacuna son menores al 1 %, o sea menor a tener síntomas por covid”, aseguró.

Puede leer: Solo el 36 % de los jóvenes caleños tienen el esquema completo de la vacuna anticovid

¿Qué dicen los padres en Cali?

Eduardo Marín es uno de los padres que ya hizo vacunar a su hijo de 8 años en Cali contra el covid. Según explicó, “aunque el rango de mortalidad es muy bajo en esas edades, esto garantiza un retorno seguro para la presencialidad. Mi hijo estaba muy conscienten de la importancia de estar inmunizado”.

Por su parte, Lizeth Rojas aseguró que decidirá vacunar a su hijo Benjamín, de 5 años, en la próxima semana para reducir un riesgo tanto de contagio como de hospitalización.

”En el últimos año ya hemos experimentado situaciones complejas en las que él ha tenido síntomas parecidos a los del covid, aunque nunca tuvimos la certeza de si era eso. En todo caso, quiero prevenir cualquier infección”, contó.