Por: Maria Camila Orozco, reportera de El País.
Tras obtener 315.599 votos, Alejandro Eder se convirtió en el alcalde electo de Santiago de Cali. Así las cosas, el próximo 1 de enero del 2024, Eder sucederá en el cargo al actual mandatario local, Jorge Iván Ospina, quien alcanzó la mayor desfavorabilidad entre los alcaldes del país y deja ‘en veremos’ varios proyectos que prometió realizar en su administración.
Uno de los principales retos que tendrá el nuevo mandatario será mejorar el tema de infraestructural vial, puesto que una gran parte de Cali demanda mejores corredores viales que permitan optimizar la movilidad en la ciudad y conectar de mejor maneras algunos sectores, sobre todo, con las periferias de la capital del Valle.
Entre los proyectos que ya ha prometido el alcalde electo, Alejandro Eder, está recuperar las calles y andenes de Cali, además de construir más bici-infraestructura que permita conectar la existente y que amplíe el alcance de la red de movilidad en bicicleta.
“Vamos a tener alrededor de $ 290.000 millones en nuestra administración, lo cual nos va a permitir recuperar por lo menos 300 kilómetros de vías, incluyendo sus andenes. Desde ya estamos estudiando para ver cómo podemos arrancar lo antes posible, es decir, entre enero y febrero del año entrante”, expresó Eder.
Asimismo, ha puesto la vista en proyectos como la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali, la Avenida Circunvalar, la ampliación de la Cañasgordas y la Vía al Mar, para descongestionar tanto el Sur como las entradas y salidas de la ciudad.
“Vamos a terminar la Avenida Ciudad de Cali entre la 116 y la 122, para generar una conexión adicional entre Ciudad Pacífica, Bochalema y Valle del Lili. De igual manera, hacer la extensión de la Avenida Circunvalación de los Cerros de las carreras 80 a la 122. Ambas vías quedarán con andenes accesibles y amplios, y bicicarriles segregados del resto del tráfico”, detalló el mandatario electo.
Por otra parte, ha prometido retomar el proyecto de recuperación integral de la Avenida Sexta, transformar la Carrera 10 y construir la primera línea del Tren de Cercanías.
“La intervención de la Avenida Sexta, una obra que está pendiente desde hace años. Vamos a darle vida a esta zona emblemática de Cali recuperando esta vía. Mejores andenes, mejor distribución del espacio público. La podemos hacer desde el primer año”, dijo.
Sobre el Tren de Cercanías, ha expresado en repetidas ocasiones su profundo interés por sacar adelante esta iniciativa movilizadora para el Valle, ahora en conjunto con la gobernadora electa, Dilian Francisca Toro. “Es parte fundamental de nuestra visión compartida de futuro entre Cali, Jamundí, Palmira, Yumbo, el Departamento y la Nación”.
Así entonces, se comprometió a buscar los mecanismos necesarios para financiarlo y así optimizar el desplazamiento de los caleños y vallecaucanos.
“Ir desde la Hacienda El Castillo hasta la glorieta del antiguo Seguro Social en 30 minutos será posible. Lo haremos posible. El tren será, además, la base de un futuro metro de Cali. Eso es movilidad sostenible. Sin excusas, vamos para adelante con el Tren. Cuenten con mi trabajo para lograrlo”, puntualizó Eder.
Los desafíos
María Fernanda Santa Palacios, directora de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Seccional Suroccidente, destacó que los proyectos que propone el alcalde electo de Cali van acorde con las necesidades de la ciudad, sin embargo, manifestó que se tendrá que enfrentar con muchos desafíos para lograrlo.
“El primer desafío, que es el principal, estará en solucionar verdaderamente la movilidad y la conectividad de la ciudad a través del mejoramiento de la infraestructura vial, puesto que la mayoría de la red está en estado crítico, esto también brindará mayor seguridad en las vías a los conductores”, indicó.
La directiva resaltó, como segundo desafío, el hecho de darle completa prioridad a los peatones y ciclistas, tal cual él planteó en su programa de gobierno.
“Hay que hacer un plan estratégico de adecuación de andenes y contrucción de bicicarriles para garantizar y motivar que los caleños también estén caminando y rodando la ciudad y así desincentivar el uso de los automotores. Esto puede impactar muchísimo a una sociedad sostenible y activa”, resaltó.
El cuarto desafío está centrado en conectar mejor la zona rural con Cali, un punto fundamental para el desarrollo social y económico que, según la directiva, no ha sido mencionado por parte del alcalde electo.
“Nosotros somos un departamento que sirve como paso para el abastecimiento de la canasta alimentaria del país y poder conectar a otros municipios y a la parte rural, donde están los campesinos, con la ciudad, va a mejorar muchísimo también los precios de los alimentos en Cali”, manifestó Santa.
Añadió que “los campesinos de las zonas rurales no tienen vías terciarias, es de vital importancia que el alcalde tenga esto en cuenta, ya que así se va a poder mejorar la calidad de nuestros campesinos y la movilidad”.
Sobre el Tren de Cercanías que propone Eder, la directora celebró que no se haya dejado por fuera este proyecto que tanto necesita la ciudad e hizo un llamado al alcalde electo para que, desde el primer momento de su mandato, firme la viabilidad fiscal que hace falta para esta construcción.
“Creemos y felicitamos ese gran ejercicio que se ha venido haciendo como región para que el Tren de Cercanías sea una realidad para Cali, pero, sobre todo, porque va a beneficiar a cuatro municipios que necesitan mejorar la conectividad y la movilidad”, puntualizó.
Por otra parte, James Agudelo, concejal electo de Cali para este próximo periodo de gobierno, consideró que Eder inicia con pie derecho, al reconocer la necesidad de reconciliar la ciudad y de trabajar todos mancomunadamente, y en ese sentido, tener en cuenta procesos de ciudad que en gobiernos anteriores se han venido planificando, pero no se han logrado consolidar.
Sobre los proyectos de infraestructura, determinó que el de la malla vial es uno los que se debe priorizar, para así, después, pensar en aquellas vías que le darán conexión a Cali con los otros municipios.
“A las vías internas de nuestros barrios les falta mucho para dejarlas al 100 % y es necesario pensar nuevamente en procesos de autogestión apoyados por la Administración, para generar ingresos en los barrios, pero, mejorar a su vez, la malla vial”, sostuvo.
Agregó que “si el alcalde electo me lo permitiera, le diría que una de las prioridades para la infraestructura es lograr disminuir los costos y generar recursos para la malla vial, por eso creo que debería evaluar, aperturar nuevamente la planta asfáltica del distrito, menores costos, mayor cobertura y un negocio estratégico de venta de asfalto que generaría ingresos”.
De igual manera, recalcó que hay que pensar en una ciudad con mejor infraestructura para el peatón y el ciclista, y de esta manera, impulsar tanto una mejor salud para los caleños, como una movilidad sostenible, “esto último solo será posible también si la variable seguridad mejora”.
Juan Felipe Murgueitio, concejal entrante, concordó que las propuestas sobre el tema infraestructura del alcalde electo son acertadas y aterrizadas en cuanto a que corresponden a las necesidades de la ciudad.
Sin embargo, recordó que actualmente, la situación fiscal de Cali no es la mejor, por lo que desde el Concejo se tendrá que revisar muy bien, realmente, qué tantos recursos se tendrá para la ejecución de obras.
“Recibimos una ciudad con una deuda de más de $ 2 billones, proveniente de esta Administración y del Concejo actual, y eso nos va a poner a revisar muy bien y ser muy juiciosos para saber dónde vamos a invertir los recursos que haya y dónde vamos a sacar los recursos que nos hacen falta”, dijo.
Lo anterior, teniendo en cuenta que las obras como la ampliación de la Avenida Cañasgordas, la Vía al Mar, la prolongación de la Circunvalar y la Ciudad de Cali, entre otros, “son proyectos estratégicos para el futuro de Cali, para que seamos una ciudad con una movilidad muchísimo más fluida y más sana, pero son también proyectos supremamente costosos, entonces vamos a tener que buscar fuentes de financiación”, añadió.
“En el presupuesto que está ahorita en el Concejo hay unos apartados para la Vuelta de Occidente, yo siento que la próxima Administración tiene la oportunidad de sacar eso adelante y de priorizar esta vía que va a facilitar muchísimo la movilidad de los caleños, específicamente en la zona rural”, puntualizó.