La Registraduría Nacional del Estado Civil emitió una alerta en la que denunció que varios de sus altos funcionarios estarían siendo víctimas de suplantación por partes de delincuentes, quienes estarían exigiendo altas sumas de dinero a cambio de influir en los procesos de revocatoria del mandato que se adelantan en diferentes ciudades de Colombia.

“Personas inescrupulosas están suplantando al registrador delegado para lo Electoral, Jaime Hernando Suárez, y a funcionarios de la Registraduría para pedir altas sumas de dinero con el fin, según ellos, de adelantar o impedir procesos de revocatoria del mandato en el país.” dicta el comunicado oficial emitido por el organismo.

Estos hechos irregulares ocurren en el marco de los procesos de revocatoria del mandato, que iniciaron el pasado 1 de enero del 2025, con el propósito de influenciar estas iniciativas ciudadanas.

Se sabe que, actualmente, cinco alcaldes de Colombia enfrentan solicitudes para la destitución de su cargo. Entre los mandatarios solicitados se encuentra Alejandro Eder, quien se está a la cabeza de la Administración Distrital de Cali.

Desde la Alcaldía de Cali indicaron que en la ciudad también se están presentando estos actos ilegales de suplantación y estafa. Aseguran que delincuentes estarían adelantando todo tipo de prácticas ilegales para aprovecharse de la situación.

Uno de los casos conocidos es el de un mensaje que está siendo difundido en diferentes chats en el que, haciéndose pasar por una funcionaria del Consejo Nacional Electoral, afirman enviar publicidad sobre la revocatoria.

En Cali, la administración distrital asegura que también se estarían adelantando este tipo de prácticas ilegales. | Foto: El País

Los otros alcaldes que se estarían enfrentando a este proceso son: Carlos Alexis Prieto (Pandi, Cundinamarca), Árbenz Pérez Quintero (Valparaíso, Caquetá), Diego Mauricio Grisales (Guarne, Antioquia) y Alcira Paola Sandoval (Soledad, Atlántico).

La Registraduría hizo una invitación a la ciudadanía a no caer en este tipo de estafas y denunciar cualquier actividad sospechosa ante las autoridades competentes.