Este viernes 26 de julio, persisten los bloqueos en el barrio Versalles, norte de Cali, impulsados por los integrantes de Minga Popular y Comunitaria de Cali, que exigen “una respuesta efectiva” por parte de la Administración, para abordar sus reclamos de vivienda. Ya son cuatro días de platón en esta zona de clínicas y centros médicos.
“Queremos decir que estamos desde el día martes, en esto que hemos llamado ‘el refugio humanitario’, porque llevamos más de 15 meses en un diálogo infructuoso y de oídos sordos con la actual y anterior Administración, donde no se ha dado una respuesta efectiva y clara a las familias. No queremos más desalojos“, Bernarda Pabón, vocera de la organización Miga Cali, en diálogo con El País.
La vocera precisó que en dicho platón hacen presencia diferentes familias del Oriente y de Ladera, incluyendo desplazados por el conflicto armado, afro, indígenas sobre todo población ‘Yanacona’, Fundaciones y organizaciones colectivas de Derechos Humanos.
La integrante de la Minga Cali recalcó que las familias que habitan el Oriente y de Ladera, no tienen una vivienda digna.
“Le queremos proponer a esta Administración crear, estructurar y construir un banco de tierras en concurrencia con la SAE y a nivel de Gobierno Nacional, para que podamos construir un barrio de paz. Hagamos una alianza estratégica como comunidad y podamos ser ese primer barrio”.
Bajo esa premisa, Pabón anotó que creen en el diálogo. “Nos parece extraño y nos ha preocupado que la Administración no ha querido dialogar y venir, solamente mandó unos emisarios a decir que se hará una reunión el 20 agosto. Estamos aquí y vamos a seguir hasta que el alcalde Eder escuche a las familias de la Minga Cali. Creemos en la reconciliación como él lo ha planteado”, concluyó Pabón en diálogo con El País.
Esto dijo la Alcaldía de Cali
A través de un comunicado oficial emitido el 25 de julio, la Alcaldía de Cali se pronunció sobre la situación que se vive en el norte de la capital del Valle.
“En las últimas horas, un grupo de funcionarios de la Alcaldía de Santiago de Cali, encabezado por el secretario de Gobierno, Diego Hau, la secretaria de Vivienda Social y Hábitat, María del Mar Mozo, y la secretaria de Paz y Cultura Ciudadana, Johana Caicedo, hicieron presencia en el sector de Versalles para dialogar con las personas que permanecen en este lugar y escuchar sus necesidades”, afirmó el comunicado.
En ese sentido, la Administración propuso adelantar una mesa técnica el próximo 20 de agosto, para revisar cada una de las solicitudes de este grupo poblacional, teniendo en cuenta que las acciones son competencia del Gobierno Nacional, Departamental y Distrital.
Ante la negativa de los asistentes y la imposibilidad de adelantar mesas técnicas con el acompañamiento de las autoridades competentes el pasado jueves, la Administración Distrital decidió suspender por ese día el espacio de diálogo.
A través del comunicado, la Alcaldía reiteró el llamado a los líderes de la movilización a garantizar los derechos de toda la ciudadanía, especialmente, de los pacientes que se encuentran en los centros de salud de esta zona.
“Para poder avanzar en la búsqueda de soluciones de fondo ante las necesidades de la población, se hace necesaria la caracterización de cada una de las personas que se encuentran en el sector con el fin de poder validar su condición de vulnerabilidad”, afirmó la Administración que fue enfática en que escuchará a las poblaciones y encontrará soluciones a través de la vía del diálogo y el respeto, siempre y cuando no se afecten los derechos de la ciudadanía.
La “Minga Cali” anunció que no desmontaran los cambuches y la olla comunitaria que se instaló en el norte de la ciudad, hasta no contar con una respuesta por parte del alcalde, Alejandro Eder.
El pasado jueves, Representante a la Cámara Alejandro Ocampo, invitó al alcalde Alejandro Eder a atender a los voceros de estas organizaciones.
“Alcalde, le solicito de manera amable y respetuosa, que atienda los voceros de estas organizaciones que están pidiendo soluciones de Vivienda en Cali. El diálogo siempre será la salida a las peticiones de la comunidad que por años han sido olvidadas por décadas”, precisó.