En las últimas horas, se ha podido confirmar el secuestro de la funcionaria de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Camila Suárez Galván. Ella fue llevada con rumbo desconocido por varios sujetos, quienes, al parecer, estaban armados. Camila Suárez se desplazaba hacia su trabajo cuando fue abordada y posteriormente secuestrada. Sobre este caso, se ha manifestado el registrador nacional Alexander Vega Rocha.
Según el reporte de las autoridades, el martes 15 de agosto, desconocidos fuertemente armados ingresaron a la sede de la registraduría en el municipio mencionado y raptaron a la funcionaria, el hecho está siendo investigado por parte del GAULA de la Policía Nacional. Vega Rocha condenó todos estos actos y lo que espera es que ella esté sana y salva. Además, hizo un fuerte llamado al Gobierno Nacional encabezado por Gustavo Petro.
“Rechazamos cualquier acto de violencia que afecte el normal desarrollo de las elecciones y el libre ejercicio del voto y especialmente en contra de nuestros funcionarios; esta vez el secuestro de Camila Suárez Galván en el municipio de Convención, Norte de Santander. Exigimos su inmediata liberación e instamos al Gobierno nacional y las fuerzas armadas al pronto esclarecimiento de este hecho”, explicó Alexander Vega Rocha, registrador nacional del Estado Civil.
Las autoridades siguen adelantando las investigaciones pertinentes al caso, pues han emprendido operativos en varias vías principales y terciarias de esa localidad. Se desconoce quienes fueron los responsables, pero según fuentes oficiales, ahí hay presencia de las disidencias de las Farc, el ELN y bandas criminales, junto a Los Pelusos. Por lo pronto, ninguno de los grupos mencionados se ha hecho responsable de este secuestro.
Según aseguró Blu Radio, poblaciones como Ocaña, Abrego y Convención, suman más de 17 secuestros en este año. Las víctimas suelen ser comerciantes, docentes, ganaderos y empresarios del territorio ubicado en el Norte de Santander. “Comerciantes de Convención protestan por el secuestro de una funcionaria de la Registraduría. A esta hora se registra una protesta pacífica protagonizada por algunos comerciantes de esa localidad del Catatumbo, como forma de rechazo ante el secuestro de la funcionaria de la Registraduría Municipal”, trinó Yamid Rodríguez.
En la misma publicación, él añadió que, “Camila Suárez, fue plagiada este martes por hombres armados que llegaron hasta su lugar de trabajo y la obligaron a abordar un vehículo con rumbo desconocido. La funcionaria de la entidad estatal es hija de un reconocido comerciante de combustibles de esa localidad, por lo que familiares y amigos se encuentran angustiados”, su paradero se desconoce y esperan que pueda regresar de la mejor manera y sin ningún tipo de lesión.
Trabajadores de KMA Construcciones que habían sido secuestrados en el Catatumbo fueron liberados
KMA Construcciones confirmó el pasado 7 de julio, que liberaron a sus trabajadores que estaban secuestrados cuando adelantaba labores de la Transversal del Catatumbo en la vía nacional entre los municipios de Convención y Ocaña. Según lo confirmado, hubo una comisión humanitaria liderada por la Defensoría del Pueblo en la que seis funcionarios fueron dejados en libertad. Ellos eran los últimos que permanecían en cautivos de los 19 en total, por lo que todos ya están libres.
Las autoridades no han reportado quiénes serían los responsables de los hechos; sin embargo, se habló de que el ELN fue el que cometió el flagelo. Es importante precisar que 19 trabajadores de la firma constructora KMA habrían sido secuestrados mientras realizaban labores del proyecto Transversal del Catatumbo, en jurisdicción del municipio de Convención, departamento de Norte de Santander, confirmó la compañía en un comunicado.
“Al momento nos encontramos verificando el número de trabajadores y maquinaria retenida, pero se estima que aproximadamente 19 trabajadores se encuentran secuestrados”, dijo KMA, sin precisar qué grupo retuvo a sus empleados y las razones.