La COP16 está llegando a su final este viernes, 1 de noviembre, luego de casi dos semanas en que turistas, funcionarios del Gobierno Nacional y de la Comunidad Internacional estuvieron en Cali para disfrutar de esta cumbre de biodiversidad.
Y en el marco de este evento, se selló una alianza entre la aerolínea Avianca y Fondo Acción, la cual indica que ambas organizaciones se unen a la iniciativa Fi Wi Riif (Nuestro Arrecife en lengua creole) de Fondo Acción que tiene como objetivo cuidar los ecosistemas de la Reserva de Biosfera Seaflower en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Asimismo, se busca proteger la cultura raizal de las comunidades.
La compañía aérea asegura que dará su aporte en proyectos de doble impacto que busquen el cuidado de la biodiversidad, aumentar la resiliencia climática y mejorar los medios de vida sostenibles en las comunidades locales. Sobre estas últimas, resaltan que son dependientes de los ecosistemas marinos y costeros, razón por la cual les ayudarán con conectividad, su desarrollo económico, social y ambiental.
“San Andrés y la Biosfera Seaflower son patrimonio de los colombianos, y los debemos cuidar. Para esto, no hay mejor aliado para Avianca que Fondo Acción. Esta alianza le permite a Avianca no solo seguir conectando a San Andrés con cientos de miles de turistas, sino que nos lleva a un trabajo serio y de largo plazo por la protección de ecosistemas críticos para Colombia y el planeta. El llamado es hoy para proteger nuestro medio ambiente”, sostuvo Frederico Pedreira, CEO de Avianca.
Le puede interesar: ¿Cuánto cuesta ir a la Isla de Providencia y cómo llegar desde San Andrés?
Dentro de las acciones más relevantes contempladas en esta alianza se encuentran el diseño de un proyecto de captura de carbono azul, el apoyo a la recolección y traslado de residuos sólidos reciclables, entre otras iniciativas para la gestión de la biodiversidad y el uso sostenible del territorio.
“El Fondo Acción ha venido construyendo los proyectos de la mano de organizaciones locales, la autoridad ambiental, el gobierno y las comunidades de las islas. Ya hemos iniciado nuestras primeras inversiones por la adaptación al cambio climático, y seguiremos con esta alianza afianzando nuestro trabajo en las islas y con la gente”, aseguró por su parte Natalia Arango, directora ejecutiva de Fondo Acción.
Por otro lado, la aerolínea y el fondo se dedicarán a dar sus esfuerzos en la conservación del ecosistema de manglar, el cual se ha visto amenazado por factores como la contaminación y eventos climáticos extremos como los huracanes.