La Corporación Autónoma Regional del Valle, CVC, anunció que se incrementarán las descargas diarias de la Salvajina, en el Cauca, de 70 a 300 metros cúbicos por segundo en promedio, desde el sábado 26 de enero hasta el 30 de enero.
Lo anterior para responder a la solicitud de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla, el Ministerio del Medio Ambiente y las Empresas Municipales de Medellín, EPM, para colaborar con las necesidades del proyecto hidroeléctrico en el municipio de Ituango en Antioquia.
El objetivo es ayudar a incrementar el caudal de entrada en la represa que les permita hacer uso del vertedero.
La CVC aseguró que este incremento está en el rango de las descargas normales desde el embalse, por lo tanto no genera ningún riesgo para las poblaciones aguas abajo en el Cauca, el Valle y los departamentos cafeteros.
Lea además: Colombianos, a ahorrar agua y energía: la recomendación por el Fenómeno del Niño
Rubén Darío Materón, director de la entidad, además explicó que luego de estos cinco días se realizará una valoración para determinar cuál es el volumen que debe reservarse "para garantizar en la época de verano, en febrero y marzo, tengamos desavastecimiento".
Cabe mencionar que de la captación que se hace del río Cauca en Puerto Mallarino depende la red baja con la que opera Emcali para atender el requerimiento de agua de casi el 80 % de la capital del Valle.