El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú informó que este lunes le entregó a la Embajada de Colombia en su país una nota diplomática en la que se manifiesta el descontento que han generado las declaraciones que, sobre la crisis que se vive en territorio peruano, ha mencionado el presidente Gustavo Petro.
Al respecto, la Cancillería de Perú argumentó que los reiterados mensajes del presidente Petro sobre la actual crisis política y social que se está viviendo han genero un "profundo malestar" al nuevo Gobierno peruano de Dina Boluarte.
En el comunicado, que fue compartido en la tarde de este lunes, el ministerio peruano aseguró que las afirmaciones realizadas por el presidente Petro "constituyen una injerencia inaceptable en los asuntos internos del Perú", esto haciendo referencia a los mensajes que el mandatario de Colombia ha escrito en redes sociales pidiendo se le respeten los derechos al expresidente Pedro Castillo.
Le puede interesar: Paz total: Gobierno celebró cese al fuego del ELN e invitó a los demás grupos a unirse
"Es especialmente grave en el contexto de actos de violencia que han ocasionado lamentables pérdidas de vidas humanas; no son consistentes con las tradicionales relaciones de respeto mutuo, amistad, cooperación y voluntad de integración que unen a ambos estados y pueblos", indicó la Cancillería peruana.
De igual manera, el Ministerio plantea que la posición de Petro frente a lo que esta ocurriendo en Perú va en contra de la relación prudente que los anteriores gobiernos colombianos y peruanos han mantenido a lo largo del tiempo .
"Se apartan de la prudencia que los sucesivos gobiernos del Perú y Colombia hemos cultivado respecto a los asuntos de política interna del otro Estado, especialmente en situaciones complejas y delicadas", precisó.