El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, denuncia los hechos de violencia que se están presentando en el departamento del Norte de Santander, el cual deja como saldo cinco víctimas mortales en las últimas 24 horas. De acuerdo con el director de la entidad, Leonardo González Perafan, las personas asesinadas provenían de los municipios de Teorema, El Tarrra y Convención, y eran firmantes del acuerdo de paz de 2016.
Cabe destacar que el director del instituto realizó un llamado de emergencia por los distintos episodios violentos que se han presentado en la región del Catatumbo, ya que el informe expone que, además del asesinato de los firmantes de paz, también se cometió una masacre en el municipio de Tibú, en contra de una familia, en la cual se encontraba una menor de 10 meses y en 9 puntos se han registrado ataques y enfrentamientos entre los grupos armados del ELN y el Frente 33 del Bloque Magdalena Medio.
Los firmantes del acuerdo de paz asesinados el 16 de enero de 2024, son:
Pedro Rodríguez Mejía: la víctima fue asesinada en horas de la mañana por un grupo armado en la vereda de Buenos Aires, lugar donde residía. Actualmente, realizada su proceso de reincorporación en el municipio de El Tarra.
Jhan Carlos Carvajalino Quintero: de acuerdo con el reporte de Indepaz, fue sacado a la fuerza por hombres armados de su lugar de residencia en la vereda La Libertad, a 15 minutos del corregimiento la Trinidad del municipio de Convención, y posterior a ello, se confirmó su asesinato.
Albeiro Díaz Franco: fue asesinado en la mañana del 16 de enero por un grupo armado en el corregimiento de San Pablo del municipio de Teorama.
Yurgen Martínez Delgado: su vida fue arrebatada por un grupo armado en el corregimiento de San Pablo del municipio de Teorama.
Jhon Freddy Carrascal García: un grupo armado acabó con la vida de Carrascal en el corregimiento de La Trinidad, municipiode Convención.
Los hombres asesinados fueron parte del ETCR E Negro Eliécer Gaitán de Caño Indio, en el municipio de Tibú, Norte de Santander, y se encontraba realizando su proceso de reincorporación en los tres municipios (Teorema, El Tarrra y Convención).
La Defensoría del Pueblo, señala que la presencia de grupos armados ilegales que operan en estas zonas, atentan en contra de los derechos a la vida, a la integridad, a la seguridad y a la libertad personal, específicamente sobre las personas en proceso de reincorporación, firmantes de paz, entre otros.