El Congreso de la República anunció la citación para la próxima semana a plenaria con la finalidad de analizar la crisis humanitaria que se vive en el Catatumbo.

Así lo dio a conocer el presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, que especificó que la plenaria se llevará a cabo el próximo martes 28 de enero con el fin de evaluar las implicaciones de la declaratoria del Estado de Conmoción Interior.

Salamanca anunció que en esta sesión se convocará a los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo, el de defensa, Iván Velásquez, y el director del DNP, Alexander López Maya.

”Esperamos que de la mano de las acciones tendientes a superar la crisis humanitaria se contemplen medidas para mejorar la seguridad y para saldar la deuda en inversión social que tiene el país en #SOSCatatumbo”, señaló Salamanca.

A esta citación también se sumó el lanzamiento de la iniciativa S.O.S Catatumbo “para que ayudemos a la población desplazada de esta zona del país. La solidaridad de las y los representantes y funcionarios de la entidad nos mueve en este difícil momento. Apóyanos donando y difundiendo”, explicó.

Por esta misma línea va el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, quien también citaría a dicha corporación para el mismo martes 28 de enero, según fuentes allegadas al congreso.

Cabe recordar que a pesar de haber anunciado el estado de conmoción por medio de su cuenta personal de X, el presidente Petro tuvo en vilo al Catatumbo por varios días hasta que oficializó la decisión y publicó el decreto 0062 del 24 de enero del 2025.

Es importante precisar que el estado fue decretado solo para la zona del Catatumbo y no para todo el país, como se pensó en un principio.

“El Gobierno expidió el Decreto de Estado de Conmoción Interior en la región del Catatumbo, los municipios del área metropolitana de Cúcuta y los municipios de Río de Oro y González del departamento del Cesar”, dice la publicación de Presidencia, confirmando la expedición del documento.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo ha señalado que desde el año pasado habían alertado al Gobierno sobre esta situación en el Catatumbo, sumado a que su atención oportuna hubiera evitado esta declaración de conmoción interior.

Cifras oficiales entregadas por Fiscalía y Defensoría del Pueblo han precisado que a la fecha han sido recuperados 41 cuerpos en el Catatumbo, entre ellos tres menores de edad; mientras que han sido desplazadas más de 36 mil personas.

*Información de Colprensa.