Desde la noche del 1 de octubre, varias personas comenzaron a hacer filas en la sede de la Cancillería en el Centro de Bogotá. Todo esto se debe para poder retirar y expedir sus pasaportes. Esto se debe a que este lunes 2 de octubre, se vence el contrato con la empresa encargada de la impresión de los mismos en el país. En el segundo día del presente mes, se han visto en redes sociales, largas filas para poder tener la esperanza de reclamar el documento.
En el lugar hay personas que ya llevan más de ocho horas. Incluso, algunas otras durmieron en el lugar para ser las primeras en la fila. Es importante resaltar que las personas en la fila son aquellas que reservaron su cita previamente. Esta era una opción que se podía hacer a través de la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores. Esto con la gran finalidad de que los trámites y las filas avanzaran de una manera rápida.
Pese a eso, varios ciudadanos reportaron que intentaron agendar varias veces la cita en línea, pero la web no respondía. Actualmente, la fila da la vuelta a la manzana. Además, también se han presentado abucheos y chiflidos por parte de los ciudadanos que han pedido una atención más fugaz. Desde el pasado mes de julio, exactamente el 17, las solicitudes de pasaporte que se hacían en la sede de la Calle 53, son atendidas en esta sede.
Canciller Leyva aclara qué sucederá con la entrega de pasaportes, pese al fin del contrato con Thomas Greg & Sons; aquí los detalles
Álvaro Leyva, canciller de Colombia, expresó que la entrega de los pasaportes continuará de manera normal. Esto pese a que este 2 de octubre termina el contrato de expedición de documentos que existía con la mencionada firma Thomas greg & Sons. La licitación fue declarada desierta por 600 mil millones de pesos para la expedición de los pasaportes en el país. Thomas Greg & Sons, que era la única oferente, explicó que la declaratoria fue ilegal.
La empresa, afirmó, que cumplía con todos los requisitos para seguir con el contrato. El Ministerio de Relaciones Exteriores, explicó que para evitar inconvenientes con el servicio, se acudió a la figura de la urgencia manifiesta. Próximamente se va a convocar una nueva licitación “plenamente garantista”.
“Me permito informar a la ciudadanía que la entrega de pasaportes continuará normalmente. Para los efectos se recurrió a la figura de urgencia manifiesta. Nuestros compatriotas en el mundo entero pueden estar tranquilos. Se entiende que el pasaporte garantiza derechos y libertades que no se pueden suspender ni aún en los estados de excepción (Art. 214, CN)”, se lee en el comunicado oficial. Filas extensas, abucheos, chiflidos, incomodidad. Eso es lo que se ha presentado en las grandes aglomeraciones en las sedes de la Cancillería Nacional.
Las personas que están interesados en el documento están haciendo énfasis en que temen que dicho trámite se haga más complicado. Es por eso que pese a no tener citas en muchos casos, se han acercado a las oficinas de la Cancillería para hacer el trámite de todos modos. El jefe de esta cartera ha manifestado que se dará a conocer información más detallada en los próximos días. Esto con la intención de dar más tranquilidad a los ciudadanos.
Por lo pronto, en Bogotá y diferentes ciudades del país, las personas están tramitando el documento. Muchos esperan obtener el preciado documento en las próximas horas. Hay otros que prefirieron quedarse en sus hogares, con la esperanza de que el trámite del documento no sea más complicado que la forma en la que se emitió hasta este 2 de octubre.