La Contraloría Distrital de Cartagena reveló detrimento patrimonial por más de $264 mil millones de pesos en la ejecución de los contratos entre el Distrito de Cartagena y la unidad Administrativa Especial De Catastro Distrital (UAECD), así como el contrato GISAA suscrito entre El Distrito De Cartagena De Indias y Aguas De Cartagena.

Según destacó la entidad, en cuanto al contrato celebrado entre el Distrito de Cartagena y Aguas de Cartagena se identificaron cinco hallazgos con incidencia administrativa, dos de ellos con incidencia fiscal, uno con presunta incidencia penal y tres con presunta incidencia disciplinaria. Estas situaciones reflejaron un detrimento patrimonial de $239.553.224.598.

Frente a lo relacionado con el contrato suscrito entre el Distrito de Cartagena y la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital la Contraloría destacó que “se evidenciaron 12 hallazgos administrativos, de los cuales seis tienen incidencia fiscal, doce tienen presunta incidencia disciplinaria y dos con presunta incidencia penal por irregularidades en el cumplimiento y ejecución del mencionado contrato, el detrimento patrimonial asciende a la suma de ($ 25.248.552.858) veinticinco mil doscientos cuarenta y ocho millones quinientos cincuenta y dos mil ochocientos cincuenta y ocho pesos”.

William Dau, exalcalde de Cartagena y Angela María Cubides González, Contralora Distrital. | Foto: Suministrada a SEMANA.

En atención a estos hechos, la Contraloría informó que trasladará los hallazgos con presunta incidencia disciplinaria y penal a la Fiscalía y la Procuraduría con el objetivo de dar pie a los trámites que correspondan según su competencia.

Por otro lado, los hallazgos que tienen incidencia fiscal fueron trasladados a la Dirección Técnica de Responsabilidad Fiscal de este órgano de control para su estudio y análisis.

Hay que precisar que dichos hallazgos se dieron en el actuar de las administraciones de William Dau y alcaldes anteriores. De hecho, se conoció que durante el 2025 iniciarán las auditorías para la administración de Dumek Turbay, para así obtener mayores resultados.

Las investigaciones siguen su curso. | Foto: Getty Images