El Gobierno Nacional está en el ojo del huracán, nuevamente, tras anunciar que la Unidad de Pago por Capitación (UPC) aumentará con la inflación causada en 2024, es decir, 5,36 %, decisión que iría en contra de lo que le habían pedido las instituciones del sector salud y las asociaciones de clínicas y usuarios.

Por lo anterior, desde distintos sectores se le han hecho una serie de reclamos y criticas al Ejecutivo, señalando que este no está tomando en cuenta el futuro del sector, ni está tomando las medidas pertinentes para garantizar la sostenibilidad del mismo.

Uno de los que no tardó en reaccionar fue Alejandro Gaviria, quien fungió como ministro de Educación del gobierno Petro.

En un mensaje publicado en su cuenta de X, el también exministro de Salud sostuvo que al Ejecutivo no le importa la crisis que enfrenta dicho sector y que la decisión de aumentar el valor de la UPC la tomó “a dedo” y de forma “arbitraria”.

“El valor fijado para la UPC muestra, primero, que el Gobierno no uso ningún método, desechó toda la información disponible, renunció a su papel de regulador. Fijó un valor a dedo, de manera arbitraria y caprichosa, escribió Gaviria en la red social.

A ello agregó que el Ejecutivo no entiende, “o no le importa, la crisis de la salud. No le importan los pacientes. Menos el futuro del sistema. Muestra indiferencia y dejadez”, aseveró.

Y concluyó en su mensaje: “El sector tiene que unirse para evitar una crisis sistémica sin precedentes”.

El movimiento Pacientes Colombia también se sumó a las críticas y aseguró que el proceder del Gobierno causaría graves fracturas al sistema de salud. Asimismo, alertó sobre el panorama al que se podrían enfrentar los usuarios tras esta nueva decisión.

El movimiento Pacientes Colombia también se sumó a las críticas y aseguró que el proceder del Gobierno causaría graves fracturas al sistema de salud. | Foto: iStock

“En 2025, la UPC seguirá siendo insuficiente y el aumento del gasto de bolsillo será inminente para los pacientes y usuarios del sistema. Esto significa que, en medio de una crisis cada vez más profunda, los pacientes tendrán que comprar los medicamentos o pagar el total de los procedimientos a los que hoy acceden pagando solo una cuota moderadora, manifestó el movimiento en un comunicado.

Denis Silva, vocero del movimiento, mostró su preocupación y sentenció que “la salud no da espera. En el punto en el que estamos, necesitamos acciones concretas. Se ha materializado nuestro gran temor, nos condenaron a muerte. Con menores recursos en salud, más muertes”.