Después de que el periodista estadounidense Dan Cohen le recriminara al expresidente Iván Duque en Washington por supuestos nexos con el ‘Ñeñe Hernández’, el narcotráfico y otras presunciones, se conoció que Cohen sería un notable fanático de Nicolás Maduro y el régimen en Venezuela.
Esta inferencia sería determinada tras descubrirle publicaciones en su cuenta oficial de Twitter en las que el periodista ha subido fotos posando en eventos masivos del chavismo, los cuales fueron dirigidos por Maduro.
“Honrado de estar en Caracas para conmemorar treinta años del intento de golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 que abrió el camino a la Revolución Bolivariana. La rebelión de Venezuela contra el imperio y el neoliberalismo se fortalece cada día”, sostiene Cohen en su trino, que data del 4 de febrero del 2022.
También hay otra publicación en la que no se ve a Cohen en un video subido por él, pues estaría tras la cámara mientras conversa con el líder opositor Leopoldo López. Sin embargo, igual como lo hizo con el expresidente Duque, primero se muestra como una figura amable y después lanza varios señalamientos confrontándolo.
“Miren cómo el jefe Leopoldo López, del expresidente falso Juan Guaidó, se esfuerza por explicarme cómo Guaidó es perseguido por el Gobierno venezolano a pesar de que nunca fue arrestado mientras intentaba derrocarlo”, manifiesta Cohen en la grabación ante la cara sorpresiva y molesta del líder opositor.
Pero eso no es todo, ya que el periodista norteamericano también tiene publicaciones en las que intenta posicionar de forma positiva a Nicolás Maduro y otras en las que se critica al otro líder de la oposición en Venezuela, y presidente interino hasta hace varios meses, Juan Guaidó.
“Incluso después de que EE. UU. reanudó la compra de petróleo venezolano, reconociendo implícitamente que Maduro es el verdadero presidente de Venezuela, hoy le dio a la pandilla de Guaidó acceso a las cuentas bancarias de Venezuela en EE. UU., por un valor de 347 millones de pesos. Piratas modernos”, se lee en su publicación.
Después de que Cohen empezara a ser señalado por su favoritismo hacia el régimen venezolano y hacia la figura de Nicolás Maduro, el comunicador respondió a través de Twitter, señalando que no hay nada que lo vincule a este.
“Solo las mentes más cocainómanas del uribismo podrían creer que un selfie con Maduro a 10 metros detrás de mí es prueba de que me paga. En realidad, este tweet es una prueba de que les rompí el cerebro”, afirmó.
También respondió a las críticas de algunas figuras reconocidas en el país, como el economista Alberto Bernal. El colombiano publicó en un trino, a modo de burla, que estaba en “un space #petrista donde están pidiendo que le donen plata al man ese @dancohen3000 para qué siga con sus ‘investigaciones’. Gente de Fusa donándole plata al man ese que vive en el Imperio... Qué mediocridad tan brava”.
A lo que Cohen respondió: “Es cierto que no tengo un oligarca financiando mi existencia como este pequeño parásito, que muestra con orgullo su afiliación con el séptimo hombre más rico del mundo”, haciendo referencia al multimillonario Michael Bloomberg, y agregó que “de todos modos, habla la próxima vez, cobarde”.
También tuvo un enfrentamiento con Félix de Bedout, en el que este último le dedicó un trino diciendo que “resulta que el nuevo ídolo periodístico de algunos posa en Venezuela con Nicolás Maduro, y no le dice nada del ‘Cartel de los Soles’ o los estudiantes muertos en las protestas de 2019. Claro, es más fácil dárselas de ‘valiente’ en Washington que en Caracas”.
Y una vez más, el periodista norteamericano se abalanzó sobre el colombiano trinando que “es muy correcto usar las comillas alrededor del ‘Cartel de los Soles’ porque es una ficción creada por el gobierno estadounidense. Pretende vender que la violencia de los guarimberos no existió y no prendieron fuego a chavistas sólo por apoyar su revolución. Son los propagandistas de poca monta como este tipo los que acaban teniendo empleos cómodos en los medios generalistas de la élite”.