Un día que debe ser una fecha única y llena de amor se ha convertido en una de las fechas más violentas en el país. De hecho, esta fecha tan esperada puede brindar alegría a algunas madres pero tristezas para muchas.

El Día de la Madre se ha convertido en uno de los más violentos en Colombia, esta situación se viene presentando desde hace varios años, según fuentes oficiales.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses el fin de semana cuando se festeja a las madres, desde el año 2009 hasta el 2018, fueron los días donde más muertes violentas se presentaron.

Lo que preocupa a las autoridades es que las muertes se registran en las principales ciudades del país. Por ejemplo, según las cifras brindadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Bogotá es la que encabeza el listado con 184 muertes violentas, seguida de Cali (167), Medellín (123), Barranquilla (37) y cierra Cúcuta (28).

Expertos aseguran que estos hechos se presentan en parte debido al abuso en el consumo de alcohol y a las rencillas que, en medio de las reuniones familiares y celebraciones, han llevado a enfrentamientos entre ellos y terminado en agresiones físicas.

Según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses el fin de semana cuando se festeja a las madres, desde el año 2009 hasta el 2018, fueron los días donde más muertes violentas se presentaron.

“En este día, por ejemplo, tenemos la reunión de familias, en el que muchas veces hay conflictos no manejados o con la no formación emocional para tramitarlos correctamente. A esto se le suma un consumo de alcohol que a veces hace que las personas se vean inhibidas en ciertos comportamientos y en ciertos cuidados, generando más riesgo de que estos conflictos preexistentes escalen a una violencia directa”, afirmó Daniela Gómez, investigadora en seguridad y grupos al margen de la ley y coordinadora del proyecto “Fortalecimiento del Observatorio de DDHH de la Policía Nacional” en una entrevista en exclusiva con Publimetro.

¿Esta violencia se evidencia sobre todo en estratos vulnerables? Gómez en el exclusivo con Publimetro afirmó que Estudios a nivel internacional lo que han demostrado es que no es así. “Si no que en ciertos estratos es violencia ‘avergonzante’. Es más en la intimidad de la familia. En el otro lado hay menos preocupación por el estigma social, la vida es del más fuerte. Entonces existe más subregistro que en clases bajas”, argumentó.

Uno de los causantes de la violencia del día de la madre es el abuso excesivo del licor, según expertos.

Además, esta violencia que ocurre en el día de la madre se debe también al machismo, Gómez resaltó que “Hay hechos que exacerban estos continuos de violencia machistas que están soportados en un sistema patriarcal de valores de nuestra sociedad”.

Cifras 2022

Históricamente, la celebración del Día de la Madre en la capital del país ha sido una fecha crítica para la seguridad y el control del orden público. De esta manera, cifras de la Secretaría de Seguridad de Bogotá, es una de las fechas donde más se presentan casos de riñas, lesiones personales y violencia en el contexto familiar. En sentido, según cifras oficiales, en la celebración de esta fecha, en el 2022, se atendieron 5.460 riñas, 268 casos de lesiones personales, 443 de violencia intrafamiliar y 14 homicidios.

El día de la madre, en Cali, 2022 se registró una reducción del 50% de muertes violentas, con ocho homicidios.

Sin embargo, en Cali en el 2022 cuando se celebró el ‘Día de la Madre’, se registró una reducción del 50% de muertes violentas, con ocho homicidios. Entre el 6 y el 8 de mayo de 2022, hubo ocho casos frente al mismo periodo de 2021, cuando se contabilizaron 16. Según la página oficial de la Alcaldía.

“En términos generales, después de dos años de restricciones y con todos los trámites emocionales que esto provoca, el comportamiento de la ciudadanía fue muy bueno”, aseguró la Institución.