En el municipio de Rosas, Cauca, 200 personas que resultaron afectadas por deslizamientos registrados en años anteriores recibieron su vivienda, gracias a que el fondo de Adaptación finalizó la Urbanización Campo Real, un importante proyecto de vivienda con 48 unidades habitacionales.

Y es que este proyecto comprende viviendas urbanas multifamiliares totalmente adaptadas al cambio climático, con todas las especificaciones técnicas, incluyendo dos habitaciones, baño, cocina, sala-comedor, zona de labores y acceso a servicios públicos básicos.

Con la culminación de este proyecto, el Fondo Adaptación completa la entrega de 2.106 viviendas durante este gobierno, beneficiando comunidades de diferentes partes del país. | Foto: Fondo de Adaptación

“Con estas viviendas el Gobierno del Cambio avanza para saldar la deuda con las familias damnificadas por el fenómeno La Niña 2010 -2011. Seguimos trabajando para cumplirle a la gente y restablecer su derecho fundamental a tener una vivienda digna y segura en las regiones más vulnerables del país”, explicó Carlos Carrillo, gerente encargado del Fondo Adaptación, quien lideró la entrega estas soluciones de vivienda.

Con la puesta en marcha de este proyecto, se va cumpliendo a las comunidades de esta parte del sur del Cauca, luego de ser golpeadas por el fuerte invierno en diferentes momentos.

Mientras tanto, Julio Báez, subgerente encargado de Proyectos explicó las características técnicas que hacen que las viviendas estén adaptadas al cambio climático y cumplan con la norma sismo resistente, NSR-10.

“Este proyecto está diseñado para ser más cómodo, eficiente y amigable con el medioambiente. Su construcción aprovecha la luz natural y la ventilación para reducir el uso de energía. La fachada en tonos rojos ayuda a mantener el calor en días fríos, haciendo las viviendas más acogedoras. Además, se respetó el guadual existente, integrándose al espacio sin afectar la naturaleza”, agregó Báez.

El Fondo Adaptación finalizó en Rosas, Cauca, la Urbanización Campo Real, un importante proyecto de vivienda con 48 unidades habitacionales que beneficiará a más de 200 personas damnificadas por un movimiento en masa registrado durante el fenómeno La Niña en 2010-2011. | Foto: Fondo de Adaptación

Con este proyecto, el gobierno nacional, a través del Fondo Adaptación, reafirma en parte su compromiso con la reconstrucción y adaptación del territorio, para garantizar soluciones de vivienda a las comunidades más afectadas por los fenómenos asociados a la variabilidad climática.

Queda, por el momento, cumplirles a las familias que lo perdieron todo en la gigantesca avalancha registrada a principios de 2023, de ahí que se espera el actual gobierno cumpla con lo prometido y logre destrabar las iniciativas que se quedaron a mitad de camino por el escándalo al interior de la Unidad Nacional del Gestión del Riesgo.

La culminación de este proyecto se sella con la entrega de los últimos títulos de propiedad a 24 familias. Así, el Fondo Adaptación completa 2.106 viviendas terminadas durante este gobierno, beneficiando a más de 9.000 personas damnificadas en 16 departamentos del país.

Con estas viviendas se han beneficiado más de 9.000 personas damnificadas por el fenómeno de la niña 2010-2011, en 16 departamentos. | Foto: Fondo de Adaptación