Integrantes de la Policía y del Ejército serán los encargados de retirar una pancarta alusiva a las disidencias de las Farc que este mismo grupo instaló en el parque principal del municipio de Silvia, en el centro del departamento del Cauca.
Como bien relataron los pobladores de esta localidad, en las horas de la noche de este jueves 23 de enero varios integrantes de este grupo armado al margen de la ley llegaron al área urbana para después realizar un patrullaje, luego llegaron hasta el parque principal para ubicar esta pieza gráfica en el lugar.
“Los integrantes de esta organización armada ilegal están celebrando un aniversario más de la muerte de alias Jhonier, quien era el comandante del bloque Occidental Comandante Jacobo Arenas, por eso la fotografía de este sujeto está plasmada bien grande en esta valla que dejaron amarrada entre dos palmas del parque, causando temor entre la comunidad”, relataron varios comerciantes de este municipio.
Vale la pena recordar que este cabecilla era Euclides España Caicedo y murió cuando se enfrentó al Ejército Nacional en la tarde del lunes 24 de enero de 2022, en la vereda Huila del municipio de Toribío, al norte del departamento del Cauca.
Este líder guerrillero se presentó en ese año ante el equipo periodístico de El Espectador como el comandante del Comando Coordinador de Occidente, una especie de confederación integrada por todas las disidencias de la Farc que tienen presencia en los departamentos de Cauca, Valle y Nariño.
“Ese individuo era de la línea de ‘Gentil Duarte’ y desde el 2021 empezó un amplio despliegue territorial en el departamento del Cauca, haciendo presencia, inclusive, en departamentos como Valle del Cauca, Tolima, Huila y Nariño”, explicaron integrantes del Ejército.
Por eso, alias Jhonier había sido enviado al suroccidente del país por alias ‘Gentil Duarte’, para hacerse con el control de las rentas del narcotráfico de este grupo disidente en el suroccidente colombiano.
De ahí que el acto propagandístico con esta pancarta se registra en medio de los intensos combates que ahora se presentan en esta parte del Cauca entre los integrantes de este grupo armado ilegal y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, en la parte rural de este municipio.
Estas confrontaciones se registran desde el pasado miércoles 22 de enero en los sectores que integran el territorio indígena de Tumburao, donde la población civil permanece confinada debido a la intensidad de los ametrallamientos y explosiones.
A raíz de esta situación, las autoridades locales denunciaron que las disidencias se ubicaron en la vivienda de un adulto mayor, exponiendo gravemente a los habitantes.
“La situación ha generado una alerta humanitaria en los resguardos indígenas de Usenda, Alto Calvario y Loma Amarilla, así como en La Gaitana y Kizgo”, denunciaron los integrantes del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric.