Un incendio forestal de gran magnitud se registró el pasado miércoles, 21 de agosto de 2024 en la vereda Chagualá Adentro, municipio de Coello. Esta emergencia hizo activar las alarmas en el departamento del Tolima y desplegar todas las capacidades de los organismos de socorro.
Asimismo, se realizó un consejo municipal de Gestión del Riesgo que permitió el análisis de estrategias y capacidades de respuesta para controlar este incendio.
Esta emergencia se extendió hasta el día jueves, 22 de agosto, día en el que se le dieron continuidad a las labores de control del fuego. Con corte a esa fecha, la Gobernación del Tolima confirmó en su sitio web que el incendio había consumido cerca de 50 hectáreas de rastrojo. Así lo dijo también la directora de Gestión del Riesgo de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, Mayorquín.
Fue por medio de X, red social antes Twitter, que la Gobernación del Tolima afirmó que se está buscando el apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ante masificación de incendios forestales. Además, confirmó que “Alpujarra, Anzoátegui, Coello y Rovira continúan con emergencias activas, mientras Armero y Natagaima prenden las alarmas con temperaturas de 40 grados”.
Se espera que en el transcurso de este viernes, 23 de agosto de 2024, los bomberos y demás organismos de socorro continúen uniendo esfuerzos para controlar en su totalidad la emergencia presentada en ese lugar de Colombia. Se reportó que una familia tuvo que ser evacuada y que se contó con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana para apagar el fuego.
Vale la pena reiterar el llamado a la comunidad para que eviten quemas controladas y reporten a la Sala de Monitoreo las emergencias que se enteren.