En medio de los controles territoriales, la guardia indígena del resguardo de Pioyá, Caldono, decomisaron una avioneta, la cual era movilizada en un camión por este punto del centro del departamento.
Como bien explicaron las autoridades de esta comunidad ancestral, el pasado 15 de febrero en inmediaciones de la vereda Granadillo, detuvieron un vehículo automotor tipo camioneta doble cabina, color blanco, de placas FJR663 Dmax Chevrolet y un camión tipo furgón estaca, color blanco de placas.
“Al interior de este último fue encontrada una aeronave liviana tipo deportiva, color blanco, que pretendía ser trasladada hasta el Resguardo Indígena de Mosoco, municipio de Páez-Belalcázar. La aeronave presenta tres anotaciones, entre ellas, la suspensión por parte de la Policía Nacional, Dirección de Antinarcóticos, y no contaba con certificado de matrícula, ni póliza de seguros”, precisaron los integrantes de este resguardo.
Lea también: "Vamos a ir detrás del terrorismo urbano": Iván Duque sobre los actos vandálicos contra candidatos
Tras verificar la procedencia ilegal de estos vehículos y de la aeronave, las autoridades indígenas procedieron a detener a las cinco personas que iban en estos automotores, con el fin de investigar esta situación.
“Los graves hechos de desarmonía presentados son consecuencia del no cumplimiento del acuerdo de Paz, el olvido y la omisión del Estado que no ha garantizado de forma efectiva y eficaz los derechos de los pueblos étnicos, lo cual, tiene un efecto desproporcionado frente a las comunidades indígenas de nororiente del Cauca frente a problemáticas crecientes relacionadas con el conflicto armado y las economías ilícitas”, agregaron los comuneros de este resguardo.
Por el momento se está a la espera las decisiones que tomen la comunidad y las autoridades ancestrales frente a esta situación.