En el corregimiento de Palmor, ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta, las autoridades desactivaron dos granadas que aparecieron en inmediaciones de varias viviendas.

Unidades antiexplosivos llegaron hasta ese lugar porque fueron alertadas por la comunidad, quienes aseguraron que dos niños estaban jugando con los peligrosos artefactos.

De acuerdo con la Policía metropolitana de Santa Marta se trata de dos granadas de fusil AP65.

“Por parte de los uniformados de la Subestación de Palmor se acordonó la zona. Posteriormente, ingresaron en helicóptero las unidades antiexplosivos y realizaron la destrucción controlada de los artefactos”, informó la institución armada.

La granadas aparecieron en el corregimiento de Palmor. | Foto: Policía

“Dispusimos de toda nuestra capacidad operativa para dirigirnos hasta el lugar y, de manera controlada, detonar estas dos granadas, sin presentar ninguna afectación en las viviendas de la zona ni a ninguna persona”, sostuvo la coronel Adriana Paz Fernández, comandante de la Policía en Santa Marta.

Aunque se desconoce el origen de los artefactos explosivos y a quién iba dirigido el posible atentado, las autoridades han dispuesto de un grupo especial de inteligencia para investigar y esclarecer esta situación.

Desmantelan poderosa red criminal

En la madrugada de este 3 de mayo, las autoridades de diez países europeos dieron uno de los mayores golpes a la mafia más poderosa de Italia, que tenía conexiones con el Clan del Golfo de Colombia.

Se trata de la organización criminal ‘Ndrangheta, responsable de gran parte del tráfico de cocaína en Europa, combinado con el lavado de dinero sistemático, el soborno y la violencia.

La red criminal bajo investigación estaba dirigida por varias familias poderosas de la ‘Ndrangheta con base principalmente en la ciudad de San Luca, que se encuentra en la provincia italiana de Reggio Calabria (sur del país).

En la operación realizada por las autoridades europeas incautaron dinero, armas, joyas, droga, entre otros elementos y bienes. Foto: Arma de Carabineros de Italia. | Foto: El País

La Eurojust (Agencia de la Unión Europea para la Cooperación en materia de Justicia Penal) y la Europol (Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial) apoyaron esta operación internacional contra la ‘Ndrangheta, que ahora se erige como el mayor golpe del sindicato policriminal italiano hasta la fecha.

En total fueron arrestados 155 personas, 108 en Italia, 24 en Bélgica, seis en Alemania y otras 23 órdenes de arresto se emitieron en varios países europeos, explicó el representante en Italia del Eurojust, Filippo Spiezia, que definió la operación, bautizada como Eureka, como la mayor y más importante realizada a nivel europeo y que requirió tres años de investigación.

El fiscal Giovanni Melillo, que dirige la dirección Nacional Antimafia, explicó que además del tráfico de drogas se han podido desmantelar además algunas organizaciones criminales transnacionales especializadas en el envío de dinero de un país a otro y gestionada por ciudadanos chinos, así como el envío de armas de guerra desde países de la ex Unión Soviética a formaciones paramilitares en Colombia y en Pakistán.

Según un comunicado emitido por Europol, las autoridades descubrieron que la red criminal trabajaba en colaboración con el Clan del Golfo, además de un grupo delictivo de habla albanesa que operaba en Ecuador y en varios países europeos.

Durante las investigaciones se pudo contabilizar el tráfico de hasta 280 kilos de heroína y 100 kilos de cocaína procedentes de Sudamérica, especialmente desde Colombia y del cartel del Golfo de México.

Asimismo, se pudo verificar un movimiento de dinero de hasta 22,3 millones de euros que pasaba por Panamá, Colombia, Brasil, Ecuador, Bélgica y los Países Bajos.

Europol, Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial. | Foto: El País

El grupo criminal invertía sus ganancias en bienes raíces, restaurantes, hoteles, empresas de lavado de autos, supermercados y otras actividades comerciales. Para pagar la cocaína o transferir activos ilícitos, los delincuentes a menudo dependían de facilitadores que utilizaban el sistema hawala.

Los agentes reportaron que hasta el momento habían incautado cuatro vehículos de alta gama, al menos 60.000 euros en efectivo, varias armas de fuego y decenas de relojes de lujo. En toda Europa se incautaron bienes e inmuebles por un valor de 25 millones de euro.