La búsqueda del papá de Luis Díaz continúa en Barrancas, La Guajira. Las autoridades policiales y militares mantienen de manera sostenida los operativos para ubicar al padre del famoso futbolista.

En las últimas horas se sumaron dos agentes caninos, Laticha y Tekila, dos pastores, uno alemán y el otro un belga malinois, entrenados en el rastreo de personas, se unieron a la búsqueda del papa de Luis Díaz.

El objetivo es que los caninos encuentren alguna pista que contribuya a la investigación que está llevando a cabo las autoridades.

Luis Manuel Díaz, padre del reconocido futbolista, fue secuestrado el pasado sábado 28 de octubre en compañía de su esposa Cilenis Marulanda. Según revelaron, hombres armados que iban en moto los interceptaron y se adueñaron de la camioneta de la familia Díaz.

Horas después del secuestro, se conoció de la liberación de la mamá del deportista colombiano. Sin embargo, el paradero del papá del delantero del Liverpool todavía es desconocido.

El director de la Policía, general William Salamanca, con uno de los caninos que se suman a la búsqueda de don Luis Manuel Díaz. | Foto: Policía.

Según información conocida por El País, la liberación de la mujer se dio cuando los secuestradores estaban haciendo un trasbordo en una carretera del departamento de La Guajira.

Los agentes caninos Laticha y Tekila, una nueva estrategia

Actualmente, 130 hombres de la Policía se encuentran desplegados en la región con el fin de dar con el paradero del padre de Luis Díaz. La decisión de incorporar agentes caninos se debe a la capacidad de estos héroes de cuatro patas en detectar el olor en cualquier prenda, según dio a conocer SEMANA.

Por aire y tierra, en esa zona 200 hombres de la Fuerza Pública se encuentran realizando continuos operativos para dar con la ubicación del papá del delantero del Liverpool.

Primeras imágenes de los supuestos secuestradores en moto de los padres de Luis Díaz y del carro en el que se los llevaron. | Foto: Documento Judicial

“Laticha y Tekila se suman en esta búsqueda para ampliar las capacidades que ha dispuesto el Gobierno nacional con la Policía y con las Fuerzas Militares para dar con el paradero del papá de Luis Díaz. Iniciamos esta actividad ahora mismo y vendrán más caninos para ayudarnos en esta búsqueda”, resaltó el director de la Policía, general William Salamanca en un espacio con SEMANA.

Laticha y Tekila son dos perros, uno pastor alemán y el otro un belga malinois que se han destacado por su labor, según lo confirmó el general William Salamanca. “Han estado en grandes operaciones de rescate de personas en varios lugares, inclusive selváticos. Por eso la presencia de los binomios acá”.

Con base en los seguimientos realizados por las autoridades competentes y las trochas por donde se movilizaron los criminales, SEMANA reveló que se identificó un perímetro va desde Barrancas, en donde se encuentra ubicado el Puesto de Mando Unificado (PMU), que colinda hacia el norte con Hatonuevo, y al oriente con la Serranía del Perijá.

“Se trata de una zona de 15 kilómetros cuadrados, en la que hay una espesa selva por la que difícilmente se pueden mover”, recalcó el medio de comunicación anteriormente mencionado.

Luis Manuel Díaz el padre de Lucho Díaz. Foto: Guillermo Torres Reina / SEMANA | Foto: GUILLERMO TORRES

El general William Salamanca descartó que don Luis Manuel haya pasado la frontera hacia Venezuela; sin embargo, resaltó que podría ser una probabilidad y por ello se han ubicado puestos de control por las zonas. “Hay espacios demasiado selváticos y tupidos por donde se descarta que se pueda cruzar”, le anotó a SEMANA.

Cabe resaltar que compañeros de Lucho Díaz han dado sus muestras de apoyo al futbolista colombiano. Uno de ellos fue el jugador portugués Diogo Jota, también delantero del Liverpool, quien, en un gesto de solidaridad, luego de anotar el primer gol del partido que jugaron contra el Nottingham Forest, pidió la camiseta número 7, que usa Luis Díaz, para mostrarla a la tribuna y a las cámaras, en señal de apoyo por el difícil momento que atraviesa el deportista, que no pudo asistir al encuentro, mientras los asistentes aplaudían de pie, también en apoyo al jugador colombiano.