La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, negó la solicitud de familiares para realizar necropsia a los cuerpos de los diputados del Valle.
La Sala de Reconocimiento argumentó que, en medio del caso 01 de secuestros que trabaja la JEP, la petición fue negada porque los exmiembros de las Farc ya asumieron su responsabilidad en el asesinato de once de los doce diputados que habían sido secuestrados.
Juan Camilo Sanclemente, abogado defensa de los familiares, explicó que la JEP habría negado la solicitud para realizar la necropsia "porque ya se estableció para dicha jurisdicción cómo fue la masacre de los diputados".
Lea además: Duque revela lo que sabe el Gobierno sobre exmilitares involucrados en magnicidio de Haití
La JEP negó, además, la solicitud para inspeccionar el computador y los correos del abatido comandante de las Farc, Raúl Reyes.
El Tribunal determinó que esta petición también fue negada porque la defensa no habría demostrado el por qué las versiones de los exguerrilleros de la extinta guerrilla eran contradictorias.
La JEP reiteró que, en el caso del crimen de los diputados Rufino Varela, Carlos Barragán, Jairo Javier Hoyos Salcedo, Alberto Quintero Herrera, Juan Carlos Narváez, Edinson Pérez, Nacianceno Orozco, Carlos Charry, Francisco Giraldo, Ramiro Echeverry y Héctor Arismendi, fue probado que este fue una orden del secretariado de las Farc.
Aunque no se autorizó la petición, la jurisdicción sí le pidió a los excombatientes implicados en el caso de secuestros que revelen quién era la persona que firmó varios de los correos que se suscribieron bajo la sigla “JE” y que fueron encontrados en ese computador de Reyes.
Lea también: Eutanasia vuelve al centro del debate jurídico