Tras la renuncia del fiscal 10 delegado ante la Corte Suprema de Justicia que llevaba el caso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, se conoció que el nuevo encargado, el fiscal 12, tiene un término de 90 días para decidir si se llame a juicio o solicita la preclusión del caso.

Es importante resaltar que la renuncia del fiscal, Alberto Palencia, se dio un día antes de que se cumpliera el plazo que él tenía para llamar a juicio al exmandatario por presunta manipulación de testigos y fraude en el proceso, o precluir la investigación.

Álvaro Uribe Vélez e Iván Cepeda tienen una confrontación penal desde el 2012. | Foto: COLPRENSA ©

Frente a esta nueva prórroga, el senador Iván Cepeda, quien funge como víctima en el proceso, cuestionó la demora en el caso, por medio de un comunicado de prensa en donde afirmó que el proceder de la Fiscalía, según él, no era el correcto.

Cepeda recordó que el proceso en el que hoy se investiga a Uribe, lo inició el mismo expresidente, cuando en el 2012 denunció a Cepeda por supuesta manipulación de testigos, pero en el 2018, se invirtieron los papeles y fue el exmandatario quien salió siendo investigado.

Diego Cadena, era el abogado de Uribe antes de ser capturado por fraude procesal. | Foto: COLPRENSA ©

Según el criterio del senador Cepeda, pese a la renuncia del fiscal, este miércoles debería haber una acción por parte del ente investigador.

“El referido término no tiene el carácter de personal, por tanto, la renuncia al cargo por parte del fiscal Palencia, no le permite a la Fiscalía General de la Nación atribuirse términos adicionales para realizar actividades investigativas”; dijo el senador.

Además, Cepeda manifestó que estos procesos dilatadores solo le benefician al acusado, ya que “de no presentar escrito de acusación, la Fiscalía General de la Nación estaría propiciando una vez más un escenario de impunidad a favor del imputado, y allanando con ello el camino de la prescripción”.

Cepeda manifiesta que la Fiscalía no está comprometida con el caso.