Amplias habitaciones, camas bien dotadas, sofás privados y hasta oratorios en cada celda, son algunas de las comodidades que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) encontró en la cárcel La Modelo de Bogotá tras un megaoperativo llevado a cabo en varios centro penitenciarios del país el pasado miércoles.

Esta situación resulta preocupante para las autoridades, porque mientras unos pocos internos con mayor poder económico o peso en las estructuras criminales gozan de camas tipo King, mesas de noche y hasta luces led, hay otro gran número de reclusos que deben conformarse con colchonetas tiradas en el piso y condiciones indignas.

Pero, más allá de estas lujosas y exclusivas comodidades, el Instituto encontró un gran porcentaje de armas blancas, estupefacientes, celulares, sim cards, licor, accesorios para teléfonos, polvos, y abundantes sumas de dinero, que fueron escondidas bajo los pisos y en los techos del penal.

La gravedad de estos hallazgos urgió a las autoridades a realizar las investigaciones necesarias para determinar por qué este mínimo de reclusos gozan de celdas con todas las comodidades y evidentes beneficios mientras cumplen sus condenas. Además, se prevé continuar con los operativos para dar con el paradero de las otras caletas que los presos construyeron al interior de los pabellones.

“Esto es una orden del señor presidente, de la Ministra de Justicia, en articulación con el Ministerio de Defensa, en la lucha contra la corrupción, para poderle dar ese mensaje de seguridad, de que estamos trabajando con contundencia y con transparencia para evitar que sigan ocurriendo hechos lamentables”, comentó el director del Inpec, Daniel Gutiérrez, en la jornada del megaoperativo.

El Inpec encontró varias celdas "de lujo" en La Modelo. | Foto: Semana - César Flechas

En tanto, complementó que “la idea es iniciar el año incautando todos los elementos prohibidos, como celulares, armas y estupefacientes”.

El megaoperativo del pasado miércoles, realizado en 124 cárceles del país, dejó por resultado cerca de mil teléfonos móviles incautados, armas de fabricación artesanal, más de 2700 accesorios para celulares, 485 tarjetas SIM y aproximadamente 20 dispositivos USB. Además, las autoridades encontraron más de 12 kilos de estupefacientes, 1250 litros de alcohol y 44 elementos de pólvora.

Operativos del Inpec en la cárcel La Modelo de Bogotá. | Foto: Semana - César Flechas