Campesinos del municipio de El Patía, Cauca, trabajan arduamente para superar una serie de obstáculos causados por el fuerte invierno que se registra en esta parte del sur del departamento.
De acuerdo con lo relatado por Sergio Albán, campesino de la zona rural de esta población, son dos emergencias que ahora enfrentan tras las fuertes lluvias. Una se presenta en la vereda La Esperanza del corregimiento de Santa Cruz, donde un gigantesco deslizamiento de tierra estuvo a punto de sepultar a varias personas.
“Mientras que los compañeros removían un derrumbe que bloqueaba el acceso a la escuela, trabajo adelantado con picos, palas y la ayuda de un buldócer contratado por la administración municipal, al mediodía hicieron una pausa para almorzar. Al regresar, encontraron que la máquina había quedado enterrada bajo otro derrumbe que se había registrado. Afortunadamente, el maquinista escapó a tiempo”, agregó Sergio Albán.
El habitante de la zona agregó que el suceso tuvo lugar en la vía que conduce a la Escuela, la cual también está bajo amenaza quedar sepultada por posibles deslizamientos, de ahí que los campesinos afirman que el plantel educativo se encuentra en la parte alta de donde se desprendió parte de la montaña, lo que aumenta el riesgo.
“Esta situación tiene preocupados a los habitantes del sector, quienes expresan mucho miedo debido a que varios postes en la parte alta se han desplazado, indicando que la tierra está cediendo, de ahí que están buscando salir de esta parte de la zona rural de El Patía”, indico la persona que se encargó de informar de esta situación, a través de las redes sociales.
Y es que las fuertes lluvias que azotan a este han generado varias emergencias. Desde el corregimiento de La Florida, se alerta que varios gaviones han sido arrastrados por las fuertes corrientes de la quebrada Palo Bobo.
“Estos gaviones, construidos como muros de contención en piedra para sostener un barranco por donde pasa la vía Panamericana, han sido removidos por la fuerza del agua. Sin la presencia de estos muros, las aguas ahora arremeten contra el barranco, con grandes posibilidades de que la vía internacional y varias viviendas del sector se derrumben”, indicó por su parte Pacho Alvarado, periodista de la zona.
Líderes comunitarios de este municipio, a través de un video, han evidenciado esta situación y llaman la atención de las autoridades competentes y del consorcio encargado del mantenimiento de la carretera internacional para que actúen antes para evitar posibles tragedias.
Mientras tanto, las comunidades han instalado una señalización improvisada con cintas que indican peligro, permitiendo el paso de vehículos pesados solo por un carril en esta parte de la vía internacional.