Las principales vías de acceso a la capital colombiana, recibirán a miles de vehículos en su regreso del puente festivo que termina este lunes, 6 de noviembre. Para mantener la seguridad en las carreteras y cuidar de los viajeros, las autoridades y empresas viales han tenido activo un plan de vigilancia, con el cual tienen informado minuto a minuto el estado de las carreteras y las medidas que se implementan para la seguridad de todos en las vías. Para el lunes festivo se activará el Plan Retorno en las vías más importantes del país.
Vía Bogotá-Villavicencio
Desde el pasado viernes, 3 de noviembre, Conviandina ha estado informando sobre el estado de la carretera Bogotá-Villavicencio, en particular de las nuevas calzadas y los puentes, buscando con ello prevenir a los conductores de alguna novedad producto de las variaciones climáticas o desastre en la vía.
Para este domingo, 05 de noviembre, el reporte de la empresa sobre la vía no ha tenido mayores novedades desde el viernes, debido a que el clima se mantiene seco y estable por el momento.
En una publicación en su cuenta de X (antes Twitter), sobre las 12:00 a.m., Coviandina compartió las condiciones de la vía: “Tráfico bidireccional por el túnel Renacer y desde el K65+000 La Pala hasta el k71+500 Pipiral”.
Aclaró que se mantiene la medida de “vehículos de carga paso uno a uno por los puentes militares en Naranjal. Atienda recomendaciones y señalización. ¡Evite siniestros viales! Tiempo seco en la vía”.
De igual forma, reiteró en otra publicación que para este lunes, 6 de noviembre, se aplicará horario reversible, lo que genera unos cierres temporales de las vías.
No se trata de una novedad, puesto que desde el viernes pasado, lo habían advertido otro comunicado. Allí informaron que para “el lunes festivo 6 de noviembre se tiene previsto realizar el reversible que habitualmente se lleva a cabo con el cierre al sentido Bogotá - Villavicencio desde el KO+000 a partir de las 2:00 p.m. y todo el tráfico en ascenso desde Villavicencio a partir de las 3:30 p.m. y hasta las 10:00 p.m.”. Sin embargo, esta medida puede cambiar de acuerdo al flujo vehicular y las condiciones del clima, por lo que “sugerimos estar atentos a las redes sociales en caso de que se presente algún cambio de último momento”, indicó Coviandina.
La empresa también aseguró que aplicará “el pico y placa regional así: Entre las 12:00 p.m. y las 4:00 p.m. solo podrán ingresar a la capital del país los vehículos de placas terminadas en números par (0, 2, 4, 6 y 8), mientras que de 4:00 pm a 8:00 pm, el ingreso será únicamente para placas impares (1, 3, 5, 7 y 9)”.
Vía Bogota-Girardot
La otra importante vía de acceso que recibirá a los viajeros en su regreso del puente festivo, es la que comunica a Bogotá con Girardot, la cual está a cargo de la concesión Vía 40 Express, empresa que ha estado informando sobre las novedades en este corredor vial.
En esta vía, según reportó Vía 40 Express, se presentó un deslizamiento de material rocoso en el kilómetro 42, causado por las lluvias que en los últimos días se han presentado en los departamentos de Cundinamarca y Tolima. El hecho ocurrió en la tarde del sábado, 4 de noviembre, en el sector conocido como la Nariz del Diablo, por lo que la vía estuvo restringida por varias horas mientras se realizaban labores de remoción de tierra.
Debido a esto, la Policía y el Invías implementaron un “pare y siga” en el túnel Guillermo León Valencia o de Sumapaz. Finalmente, sobre las 3:00 a.m. de este domingo, se habilitó nuevamente la vía, aunque por un solo carril.
Pico y placa regionales que se activarán este lunes festivo en Bogotá
Avenida Boyacá - vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur – norte.
Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema TransMilenio, en sentido norte – sur.
Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (avenida carrera 86), en sentido occidente – oriente.
Calle 80: desde el puente de guadua hasta el portal 80 del sistema Transmilenio, en sentido occidente – oriente.
Carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte – sur.
Vía Suba - Cota: desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170, en sentido norte – sur.
Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, en sentido oriente – occidente.
Vía La Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, en sentido oriente – occidente.