Luego del revuelo por la denuncia de un padre soltero que aseguró haber sido víctima de discriminación por parte de Migración Colombia, la entidad respondió que se aplicó el protocolo legal exigido para la salida de menores del país.
"Para el caso particular publicado por el ciudadano Fernando Segura, se debe informar que la exigencia y verificación de la documentación aportada por el viajero, debía ser validada por el Oficial de Migración conforme a la normativa vigente, ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, con el fin de verificar la autenticidad y validez del registro civil de nacimiento de la menor, para establecer su filiación y parentesco con sus padres", explicó Migración Colombia a través de un comunicado.
En el video difundido en redes sociales, el ciudadano contó que el pasado 18 de marzo se encontraba en la fila de migración en el Aeropuerto El Dorado con su hija de un año y siete meses, con quien viajaba a Miami, cuando fue cuestionado por funcionarios de la entidad.
Lea aquí: Los cabecillas del Clan del Golfo a los que les siguen los pasos luego del fin de cese al fuego
Según el hombre, los funcionarios de Migración lo retuvieron porque consideraron atípico que un hombre fuera padre soltero, sobre todo de una menor adoptada, situación que él califico como un "abuso de autoridad, maltrato y violación del derecho a la intimidad".
Aunque, para Segura, la revisión del documento original de la sentencia de adopción, en la que le entregaban la custodia de la menor, fue una violación de la vida privada de su hija, según la entidad, "el Código de Infancia (Ley 1098 de 2006) en su artículo 128 establece que “(…) el niño, la niña o el adolescente adoptado sólo podrá salir del país cuando la sentencia que decrete la adopción esté ejecutoriada. Las autoridades de emigración exigirán copia de la providencia con la constancia de ejecutoria (…)".
De acuerdo con el comunicado divulgado por la entidad, para el caso de los menores adoptados, el procedimiento señala que al salir por primera vez del país es necesario presentar la sentencia de adopción. Además,
el Oficial de Migración debe dejar consignado en los sistemas de información, los datos que figuran en la sentencia para no solicitarla nuevamente en futuras salidas del país.