Continúa la polémica tras el anuncio de una nueva marcha a favor del presidente Gustavo Petro, la cual se desarrollará este miércoles, 27 de septiembre. Estas manifestaciones se convocaron con el objetivo de que los ciudadanos respalden las reformas que proponen desde el Gobierno nacional.

En las últimas horas, el abogado y hoy candidato al Concejo de Bogotá, Daniel Brinceño, señaló cuánto sería el costo que tendrá la logística en la Plaza de Bolívar, en donde se contarán con diferentes presentaciones artísticas y eventos para los asistentes.

Entre los rubros que dio a conocer el abogado, están cerca de $263 millones, en los cuales están el sonido, la tarima y las pantallas que estarán instaladas en la Plaza.

El presidente ha recibido cientos de críticas por sus fuertes palabras en contra de la libertad de prensa durante su discurso en la Plaza de Bolívar. | Foto: Sebastian Barros/NurPhoto

“$263.109.000 nos costará a los colombianos la tarima, el sonido y las pantallas que se están instalando en la Plaza de Bolívar para la marcha de mañana en favor de gobierno de Gustavo Petro”, escribió el abogado en su cuenta de X (antes Twitter).

Allí, además, entregó unas imágenes con la información detallada de los contratos. Posteriormente, puntualizó que estos recursos son directamente de la Presidencia de la República.

“Se los pasaron en contratación directa a la Plaza Mayor de Medellín y de ahí se subcontrataron”, citó el trino.

Una de las principales críticas de la organización de esta marcha es la procuradora General de la nación, Margarita Cabello, quien señaló que no se deben utilizar como “plataforma” para impulsar a los candidatos.

Marchas convocadas por el gobierno del Presidente Gustavo Petro, Plaza de Bolívar Febrero 14 de 2023 | Foto: Guillermo Torres Reina

“De diferentes pronunciamientos, especialmente del Consejo de Estado, se tiene como participación en política no solo el pedido expreso de votar por un candidato, sino que debe preverse, como cualquier actuación que genere en el imaginario colectivo, la realización de alianzas o apoyos que rompan con el equilibrio de la contienda”, detalló Cabello, en una de sus declaraciones sobre la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento a los Procesos Electorales.

Además, se dirigió al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, en donde le pedía que se asegurara de que estas manifestaciones del Gobierno no se conviertan en otra cosa más que marchas de respaldo a la gestión de Gustavo Petro, y no en movilizaciones destinadas a promover candidaturas.

“El Ministerio del Interior se permite desmentir ante la opinión pública la información que circula a través de audios de WhatsApp, en donde se menciona que esta cartera de Gobierno entregará internet a las Juntas de Acción Comunal (JAC) y comunidades de algunas veredas de Cundinamarca, a cambio de su participación en las movilizaciones ciudadanas del próximo 27 de septiembre”, informó el Ministerio del Interior.

La Minga llegó a Bogotá

Son cientos de indígenas los que esperan participar en la jornada de movilizaciones que se darán este 27 de septiembre.

Todas las movilizaciones se dirigirán a la Plaza de Bolívar.

Entre sus principales solicitudes al Gobierno nacional están las garantías por la seguridad en sus territorios y el rechazo por los asesinatos de los líderes, en especial el de José Arley Cruz Chocue, de la comunidad indígena de Granates Kwe’sx Yu Kiwe del municipio de Florida, Valle del Cauca.

Además, se espera que estén en la capital colombiana hasta el 28 de este mes de septiembre. Entre las principales labores que harán los indígenas es que se registre un encuentro con el presidente de la República, Gustavo Petro. Ahí se tratarán varios temas importantes y le transmitirán algunas inquietudes que tienen.