Nicolás Petro reveló la forma como el megacontratista Euclides Torres financió desde los millonarios eventos políticos, compra de camisetas y gorras, hasta adquirir un sofisticado software para proteger los votos de la campaña presidencial de su padre, Gustavo Petro.

Según reveló la revista Semana, el hijo mayor del Presidente confesó que los fajos dinero salpican a la primera dama, Verónica Alcocer. Incluso, entregó detalles de los secretos mecanismos de financiación y logística que se utilizó durante la campaña del actual mandatario.

Para hacer una idea de la magnitud de los ríos de dinero que empezaron a circular por la costa Caribe para la campaña presidencial de Petro, puso como ejemplo, el evento en la plaza La Paz de Barranquilla, la cual se llevó a cabo el 10 de septiembre de 2021, y que contaba con una tarima gigante en forma de P. Según Nicolás Petro, dicho evento donde su padre arrancó la campaña, y que se estima que costó más de 300 millones de pesos, fue financiado por el contratista Euclides Torres.

El congresista Pedro Flórez era quien canalizaba todos los recursos que entregaba en efectivo el megacontratista Euclides Torres para la campaña a la Presidencia, según contó Nicolás Petro.

“Nos reunimos en una oficina en la ciudad de Barranquilla, allí diseñamos la estrategia de la manifestación política y ahí es cuando yo conozco al señor Euclides Torres”, contó el hijo mayor del presidente Petro, Nicolás Petro Burgos.

Según dijo, el actual senador Pedro Flórez habría financiado con sus recursos a los líderes en la costa caribe, “Pedro Flórez le daba los recursos a Mabel Sarmiento o los pagaba directamente a las empresas de taxi para garantizar el transporte el día de las elecciones”, dijo.

Es decir que Torres era eficiente en la consecución de recursos, “Por ejemplo, necesitamos diez camisetas, nosotros se las pedíamos a Pedro Flórez y él en muchas ocasiones nos daba la plata y nosotros las comprábamos”.

Nicolás Petro dijo a la Fiscalía que a su papá “a veces le molestaba un poquito que utilizáramos buses” para la campaña presidencial.

De hecho, el hijo del presidente Petro fue contundente al decir que, gracias al apoyo de Euclides, su papá es hoy presidente de la República, pues aseguró que sin sus recursos no se hubiera podido conseguir la logística del transporte para que la gente se moviera a votar en la segunda vuelta presidencial.

El Software electoral

Nicolás Petro aseguró que Euclides Torres habría entregado 300 millones de pesos a Mario Fernández Alcocer (primo de Verónica Alcocer) para él organizar el transporte de Sucre para la campaña presidencial y que fue él, Nicolás, quien pidió a Torres que desembolsara el dinero.

Además, dijo que fue Torres el encargado de suministrar a la campaña un andamiaje electoral que le permitió hacer seguimiento el día de las elecciones, “Benedetti una vez me comentó que Euclides Torres también ayudó con la financiación del tema de los testigos electorales y del software que se utilizó para la protección de los votos”, dijo.

Nicolás agregó que Gustavo Petro, actual presidente, conocía perfectamente de la participación de Torres en la campaña, pero “a veces le molestaba un poquito que utilizáramos buses, pero nunca, nunca nos dijo no, no quiero más buses, por ejemplo, pero siempre sabía que Euclides era el que estaba detrás del tema económico de los eventos”.