Un lamentable accidente ocurrió en el Colegio Nuevo Gandhy, en el municipio de Sabana de Torres, Santander; el pasado 19 de febrero, un niño de 4 años resultó gravemente afectado tras ingerir ácido nítrico en un envase de gaseosa dentro de la institución. El menor permanece internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Internacional de Colombia, con un pronóstico reservado.
De acuerdo con el relato de Andrés Pinillos, padre del menor, el niño estaba jugando con sus compañeros cerca de la piscina cuando encontraron una botella que parecía contener una bebida gaseosa. “Le pidieron a una niña mayor que les abriera la botella, pero al tomarla, mi niño se quemó la boca, la garganta y el esófago”, explicó a un medio regional.
Además, Pinillos expone que solicita una regulación en los planteles educativos, ya que es absurdo que almacenen sustancias de esta índole en frascos de bebidas, puesto que los menores se pueden confundir e intoxicar, poniendo en riesgo su vida.
Ante la gravedad del incidente, el Colegio Nuevo Gandhy emitió en las últimas horas un comunicado en el que expresó su preocupación y solidaridad con la familia del menor. En el documento, la institución enfatizó que “Pueden tener la plena seguridad que este tipo de productos no es utilizado de ninguna forma en la institución, y fue ingresado sin la autorización de la directiva del colegio”.
Además, hicieron un llamado a evitar la desinformación y aclararon que desde hace 14 años han trabajado con compromiso educativo sin incidentes previos de este tipo. “Si bien los hechos son de extrema gravedad, en este momento nuestra única preocupación se centra en estar pendientes de cada informe de la parte médica sobre la evolución de la recuperación del niño; y de estar del lado de los padres acompañando y brindando todo nuestro apoyo en lo que se requiera.”, indicaron en el comunicado.
Desde la Gobernación de Santander, por medio de la Secretaría de Educación, inició una investigación para clarificar las circunstancias en las que el menor tuvo acceso a la sustancia. Nicolás Ordóñez, secretario de Educación departamental, manifestó su preocupación por lo sucedido y aseguró que se está haciendo acompañamiento a la familia afectada.
“Ya hemos venido adelantando desde la oficina de inspección y vigilancia en coordinación con el municipio el protocolo establecido en la norma para dar claridad a este hecho”, declaró el funcionario vía X.
Por su parte, la comunidad educativa y los habitantes de Sabana de Torres se mantienen en vilo, esperando noticias sobre la recuperación del menor y los avances de la investigación.