En lo que va de enero de 2025, han sido asesinados 7 firmantes del Acuerdo de Paz, de los cuales 5 fueron reportados como fallecidos en las últimas 24 horas. Con base a un informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, los firmantes fueron asesinados por el ELN.
Ante las cifras de asesinato, el expresidente Juan Manuel Santos, impulsor de la firma y de las negociaciones del Acuerdo de Paz, hizo un fuerte llamado a la implementación de los mismos con “más vigor y eficacia”.
Por medio de su perfil social en X, el exmandatario se pronunció ante los asesinatos que se han venido presentando y resaltó la necesidad urgente de implementar garantías de seguridad.
“Es imperativo y urgente que se implemente con más vigor y eficacia el acuerdo de paz, sobre todo las garantías de seguridad. No se puede permitir que los interlocutores en los diálogos de la llamada paz total sigan matando a los firmantes de paz y a los líderes sociales”, declaró Santos en X, anteriormente Twitter.
Cabe destacar que ante los asesinatos que se han venido presentando en contra de excombatientes, ha reavivado las críticas por falta de garantías en los Acuerdos de Paz e inclusive, Rodrigo Londoño, presidente del partido Comunes y antiguo comandante de las Farc, ha exigido un alto al fuego.
La región del Catatumbo está siendo objeto de enfrentamientos entre el ELN y disidencias de las Farc, lo cual ha generado, de acuerdo con Indepaz, confinamientos, amenazas y alertas por desplazamientos. Ante la situación, incluso se espera que el presidente Petro llegue al municipio de Tibú, en el norte de Santander, este viernes 17 de enero, para abordar la crisis de violencia que afecta la zona.
Por el momento, distintas organizaciones ha denunciado la preocupante situación que enfrenta el Catatumbo, en donde en los últimos días se ha presentado una masacre familiar, han sido asesinados firmantes de paz y se reportan civiles heridos.
Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), más de 400 excombatientes han sido asesinados desde la firma del acuerdo en el 2016, y la cifra sigue aumentando con los últimos asesinatos.