El debate de la reforma a la salud no ha sido para nada sencillo en el Congreso de la República. La discusión ha estado marcada por las cifras, comentarios de expertos e ‘ires y venires’ correspondientes a la misma complejidad que suscita un proyecto de este estilo.
Sin embargo, algunos líderes políticos han mostrado su inconformidad con el hecho de que el segundo debate en la Cámara de Representantes se haya aplazado por tercera ocasión el día de ayer, martes 13 de junio.
Una de estas personas es sin duda la senadora Piedad Córdoba, quien tiene su curul en el Legislativo a nombre de la coalición del Pacto Histórico.
A través de redes sociales, Córdoba manifestó que la oposición al actual gobierno del presidente Gustavo Petro simplemente quiere sabotear la reforma.
“Se los digo así de claro: Congresistas de Cambio Radical, Centro Democrático, algunos liberales y conservadores están saboteando la reforma a la salud. No van a trabajar o se salen del debate. Jugaditas sucias a la democracia”, trinó la legisladora.
De igual manera, etiquetó a los periodistas Gustavo Gómez Córdoba, Juan Pablo Calvas y Ricardo Ospina. La política está en desacuerdo, entre otras cosas, con que el Partido Liberal haya anunciado ayer que le bajará el dedo a la reforma a la salud y que ya no la votará positivamente.
Esto se suma a la votación negativa que ya había anunciado hace varios días el Partido Conservador, bancadas con las que se pierde un amplio poder de voto en el objetivo de que los proyectos reformistas salgan adelante.
Sobre esto, el presidente del Partido Liberar, el expresidente César Gaviria, sostuvo que el distanciamiento se debe principalmente al discurso “beligerante” que ha tomado tanto el presidente Gustavo Petro como sus altos funcionarios.
Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de poder colaborar nuevamente, apoyando las transformaciones que quiere realizar el Gobierno, esto con la condición de que cesen las mencionadas expresiones y que, además, se construya sobre lo construido.
“Estamos preparados para concretar acuerdos y sentar bases para el diálogo en el que participen diversos sectores de la sociedad, no para regaños, ni respuestas agresivas, ni amenazas sobre hechos a los que somos totalmente ajenos (…) Se debe construir sobre los logros alcanzados y tener en cuenta lo que ya se ha logrado”, manifestó Gaviria.
Reforma pensional: el Senado de la República aprobó el 80% del articulado
Hacia las 5:40 p. m. de este martes 13 de junio, finalizó el primer debate de la reforma pensional en la Comisión Séptima del Senado de la República. En esta primera jornada legislativa, los senadores aprobaron el 80 % del proyecto propuesto por el gobierno de Gustavo Petro.
En las primeras horas del encuentro, se aprobó un bloque de 45 artículos que no tenían proposición alguna.
En ese primer envión, el voto afirmativo para su aprobación llegó con los senadores Ana Paola Agudelo, Fabio Díaz, Berenice Bedoya, Norma Hurtado, Martha Peralta, Omar de Jesús Restrepo, Lorena Ríos y Polibio Rosales, quienes están a favor de sacar adelante el proyecto.
Entre los artículos aprobados se encuentran el 2, 6, 8, 9, 16, 25, 27, 28, 31, 35, 38, 39, 40, 41, 43, 44, 45, 47, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 61, 66, 68, 69, 70, 71, 73, 74, 78, 79, 80, 81, 82, 83, 84, 86, 87, 89 y 92, con lo que prácticamente se da el visto bueno a la mitad del proyecto.
Aún en horas de la mañana, los congresistas del Partido Conservador José Alfredo Marín y Nadia Blel Scaff se retiraron hasta que se resolvieran las recusaciones en la Comisión de Ética.
“Dejamos constancia que la bancada del Partido Conservador se retira y se abstendrá de participar de la presente discusión, hasta tanto no haya decisión en firme frente a dichas recusaciones por la Comisión de Ética, atendiendo lo establecido en el Estatuto del Congresista”, señala la constancia.
A medida que avanzaba el encuentro, la discusión para aprobar los artículos incrementó. En especial, cuando el grupo de senadores debatió sobre los artículos 19 y 24, los cuales hacen referencia al umbral de tres salarios mínimos del Pilar Contributivo y al Fondo de Ahorro que se creará para manejar los recursos producto del traslado de las Administradoras de Fondos de Pensiones Privadas (AFP).