El Ministerio de Minas y Energía informó este martes que los precios de la gasolina y el diésel tendrán una disminución en marzo de $107 y $104 en promedio, respectivamente, a partir del día 11 de este mes.
En Colombia, el valor promerdio del galón de gasolina será de $9159, mientras que el de diésel o ACPM será de $8952. En Cali estos valores serán más altos. Para el caso de la gasolina, el galón quedará en $9590; y el diésel, en $9443.
Los precios de estos combustibles se habían mantenido sin cambios en los dos primeros meses del año.
De acuerdo con Julio César Vera, expresidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), la disminución en los precios de la gasolina fijados por el Gobierno podrían ser en respuesta a la caída del valor internacional del petróleo.
En la última semana, el precio del barril de crudo se ha contraído en 20%, tanto en referencias Brent como WTI, que se mantienen por debajo de los US$50.
“Como los precios de la gasolina y el diésel en Colombia están atados a los precios internacionales, el bajo precio del Brent debe verse reflejado en los precios internos, porque el aumento de la tasa de cambio no alcanza a compensar la caída tan fuerte”, explicó.
Lea además: Dólar ha subido 526 pesos en 70 días y se temen más alzas por coronavirus