La Asociación Nacional de Servidores Públicos del Ministerio de Transporte, Ansemitra, rechazó las declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre supuestos actos de corrupción en la entidad y le solicitó aclarar públicamente a qué funcionarios o grupos se refiere.

A través de un comunicado fechado el 21 de febrero en Girardot, la organización sindical expresó su inconformidad frente a dos ocasiones en la que el jefe de Estado declaró que espera terminar con la corrupción al interior de dicha organización, estas se presentaron, según el organismo, de la siguiente manera:

1. El pasado martes 18 de febrero en la posesión de la nueva Ministra de Transporte, María Fernanda Rojas Mantilla.

María Fernanda Rojas, ministra de Transporte | Foto: Presidencia

2. Hoy, 21 de febrero, durante la posesión del nuevo presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Óscar Torres Yarzagaray. Por medio de su perfil social, Petro anunció al nuevo director y afirmó que espera “que se barra con toda la corrupción al interior del Ministerio de Transporte”, señaló vía X.

Esta afirmación generó una reacción inmediata, primero, por parte de la exministra de transporte, María Constanza García, quien afirmó que jamás vio la corrupción que declara Petro y menos fue parte de algún presunto entramado.

Y ahora, recibió una respuesta por parte de los funcionarios del ministerio, quienes consideran que las declaraciones afectan su imagen y labor dentro de la entidad.

Nuestra organización sindical manifiesta el RECHAZO a los señalamientos sistemáticos expresados por usted. Expresiones como estas ponen en tela de juicio la dignidad, la honra y la ardua labor que diariamente realizamos en esta cartera ministerial en pro del desarrollo del transporte en nuestro país”, señaló la entidad.

Polémica por declaraciones de Petro sobre corrupción en el Ministerio de Transporte | Foto: Suministrada a SEMANA.

Además, la asociación pidió al presidente aclarar qué grupos dentro del ministerio estarían involucrados en la presunta corrupción. Asimismo, le solicitó presentar pruebas para que las autoridades competentes inicien las investigaciones correspondientes.

Lo instamos para que públicamente aclare cuáles son los grupos al interior del Ministerio de Transporte que incurren en los actos manifestados por usted, para que sirvan de insumo a las autoridades competentes, con el fin de que se inicien las investigaciones a que haya lugar” agregó el sindicato.

El pronunciamiento de Ansemitra ocurre en un contexto donde el gobierno ha insistido en la necesidad de combatir la corrupción dentro de las instituciones del Estado. Sin embargo, el sindicato pide que estos señalamientos vayan acompañados de pruebas concretas y acciones claras contra los responsables, sin afectar a los servidores públicos que cumplen con sus funciones.