El exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Sneyder Pinilla, declaró ante la Corte Suprema de Justicia por la investigación que se adelanta en contra de los congresistas Iván Name y Andrés Calle por el presunto caso de corrupción ocurrido al interior de la entidad.
Tras la diligencia que duró cerca de cinco horas, el exfuncionario a su salida aseguró que no tenía nada que ocultar y no se había comprometido a guardar silencio. Cabe resaltar que el alto tribunal citó a declaración a Pinilla, luego de que la Fiscalía pidiera enviarlo a prisión por el delito de concierto para delinquir, peculado por apropiación e interés indebido en la celebración de contratos.
Según las averiguaciones de la entidad, diferentes integrantes del gabinete del presidente Gustavo Petro se encontraban involucrados en este hecho, además de personas particulares. La Fiscalía identificó que Olmedo López y Sneyder Pinilla se aprovecharon de las declaraciones de desastre nacional emitidas por el Ejecutivo para la creación de una empresa dedicada a la obtención de contratos mediante sobornos.
De acuerdo con el ente investigador, la mayoría de los contratos fueron suscritos por Luís Eduardo López quien aparecería como director de varias empresas como Impoamericana Rogers SAS, Brands SAS, Kalmo SAS y Proyectos RML. Ante ello, la Fiscalía habría encontrado falencias en 21 contratos relacionados con la compra y alquiler de varios carrotanques.
¿Qué más dice la Fiscalía?
Bajo esas circunstancias, la Fiscalía encontró que Olmedo López tendría conocimiento de lo que estaba ocurriendo con los contratos que se manejaron al interior de la entidad, en consecuencia, junto a Sneyder Pinilla realizaban la asignación de los mismos a aquellas personas que les cancelaron algún tipo de coima.
La investigación arrojó que López, al parecer, coordinó la entrega de $3.000 millones de pesos en efectivo a Iván Name, quien ejercía como presidente del Senado de la República y de $1.000 millones de pesos a Andrés Calle, presidente del Senado. Otros nombres que también aparecen salpicados en este hecho son Ricardo Bonilla y varios representantes de la Comisión Tercera del Congreso, Julio Elías Chagui y Juan Pablo Gallo.