El Hospital Militar Central entregó este martes, 25 de febrero, un parte médico sobre el estado de salud de los 19 militares heridos en el accidente de tránsito ocurrido el pasado domingo en Barbacoas, Nariño. De acuerdo con el Ejército de Colombia, seis pacientes permanecen bajo observación en unidades de cuidado intensivo en condición estable, mientras que 13 se encuentran en hospitalización general con manejo interdisciplinar de sus lesiones.

Una de las hipótesis sobre el accidente es que se debió a una falla mecánica, pero aún es materia de investigación. | Foto: Tomada de redes sociales / @TremendoVilla

El Hospital Militar señaló que activó el Sistema de Comando de Incidentes, un protocolo diseñado para la atención de múltiples víctimas, con el fin de garantizar una respuesta médica oportuna.

El siniestro ocurrió en la vereda Buenavista, en Barbacoas, cuando un camión del Ejército Nacional cayó a un abismo de aproximadamente 120 metros de profundidad. Nueve soldados fallecieron en el lugar, y 20 resultaron heridos.

Las víctimas mortales fueron identificadas como los soldados profesionales Jhon Fredy Ramos Villadiego, Julián Andrés Gómez Palta, Leonel José López Caamaño, José Ramón Echavarría Hurtado, Luis Esteban Moreno Cardona, Jorge Andrés Epiayu Pushaina, Wuilder Jesús Naranjo Clavijo, Jhon Jaider Martínez y Jhon Esteban Revelo.

Los soldados pertenecían a la Fuerza de Despliegue Rápido No. 2, de la Tercera División, desde el momento que se conocía la noticia, la institución decretó el luto.

Los militares lesionados fueron trasladados a centros médicos en Túquerres, Tumaco y Pasto, así como a Bogotá para recibir atención especializada. En el accidente también murió un perro del Ejército, llamado “Ganicos”.

El presidente, Gustavo Petro, expresó en su momento condolencias a los familiares de los militares fallecidos y señaló que el Estado tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad de los soldados.

”Ustedes le entregan a un presidente, a una institución y a un Estado sus hijos y debo tratar que vuelvan de regreso vivos y sanos”, afirmó. El Ejército continúa con las investigaciones para esclarecer las causas del accidente.

Por su parte, el general en retiro, Pedro Sánchez, y ministro de Defensa asignado, expresó desde su cuenta de X: “Qué dolor de familia y de patria. Me uno al sentimiento de nuestro comandante del Ejército de Colombia. Mi gratitud a la comunidad y a los organismos de socorro. Deseo, pronta recuperación de los heridos y fortaleza a las familias para sobrellevar esta irreparable ausencia”.

El Ejército también informó que a la zona se desplazó una comisión de la Inspección General, en cabeza del segundo Comandante de la institución, con el fin de iniciar las investigaciones y poder esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que sucedieron los hechos.

*Con información de Colprensa y El País.