Pese a que renovar la licencia de conducción es un proceso que no significa mayor dificultad, en el 2025 quienes necesiten hacerlo deberan atender ciertas novedades y requisitos para no tener mayores inconvenientes.

Según se informó en el diario La República, las licencias en Colombia se clasifican de forma general en tres categorías. Las A1 y A2 hacen referencia a motocicletas y quienes cuenten con esta licencia, y sean menores a 60 años, deben renovarla cada 10 años.

En 2025 la renovación de la licencia de conducción tiene ciertos requisitos. | Foto: El País

Entre tanto, las personas mayores de 60 años tienen que hacerlo cada cinco años. Indispensable recordar que si el pase de conducción no ha sido renovado desde 2015, el 2025 es el año para hacerlo.

Las categorías B1, B2 y B3 son para vehículos de servicio particular y la renovación de la licencia tiene el mismo proceso que las motocicletas.

Por su parte, las categorías C1, C2 y C3, que principalmente son para vehículos de servicio público, cuentan con una reglamentación diferente. Así es que si no la renovó en el 2022, y cuenta con menos de 60 años, durante el 2025 deberá hacerlo nuevamente. Para los mayores de 60 años esta renovación debe realizarse anualmente.

Cambios para obtener la licencia de conducción

Quienes desean sacar la licencia de conducción durante el 2025, además de realizar el curso en cualquier Centro de Enseñanza Automovilística (CEA), deben contar con una certificación médica emitida por un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC).

Renovación de la licencia de conducción en 2025 | Foto: El País

De acuerdo con la reforma propuesta, los Centros de Apoyo Logístico de Evaluación (Cale) requieren que los aspirantes registren su información en el Registro único Nacional de Tránsito (Runt) una vez que cumpla los requisitos solicitados.

Así es como cuando la persona está en el proceso de renovación y culmine sus exámenes médicos, los Cale le pedirán pruebas adicionales en las que certificarán si está apto como conductor. Principalmente le harán 30 preguntas sobre protocolos de actuación en caso de emergencia y normativas de tránsito.

Para obtener las licencias A1, B1 y C1, se harán pruebas prácticas en espacios cerrados y no en la vía pública como se hacía anteriormente. Asimismo, quienes estén en proceso de sacar licencia para vehículos grandes, aún podrán ejecutar su pruebas prácticas en las calles de la ciudad.

Es muy importante que cada conductor esté pendiente de la fecha de vencimiento de su licencia de conducción, la cual se encuentra al respaldo o visitar la página del Registro único Nacional de Tránsito (Runt).

En el respaldo de su licencia de conducción encontrará la fecha de vencimiento del documento. | Foto: El País