El mes de julio apenas comienza y ya se reportan hechos violentos en el departamento de Norte de Santander, pues solo este martes 4 de julio, tres policías fueron asesinados en dos hechos aislados que se registraron en menos de cuatro horas.

El primer suceso se dio a conocer en el municipio de Tibú, cercano a las 6:00 a.m., un francotirador habría disparado contra un uniformado que pertenecía a la inspección de Policía del corregimiento de Petrolea.

La información preliminar que revelaron las autoridades dice que la víctima fue identificada como Samir José Vega Velázquez, quien se desempeñaba como patrullero.

Y en el momento en que salió, fue herido por impacto de arma de fuego a la altura del Tórax.

El patrullero Samir José Vega Velázquez fue asesinado en Norte de Santander. | Foto: A.P.I

Pese a que las autoridades competentes iniciaron las indagaciones correspondientes, se presume que los responsables son presuntos integrantes del ELN, pese a que en esa zona también delinque el frente 33 de las Disidencias de las FARC, de acuerdo con Semana.

Este mismo martes, sobre las 9:30 a.m., otros dos uniformados fueron asesinados en el municipio de El Zulia.

Las víctimas eran Renzo García y Gerson Cuevas Pineda, y según parece, los dos uniformados se disponían a desayunar en un establecimiento ubicado en el barrio La Alejandra. Cuando se quitaron el chaleco antibalas, cuatro sujetos desconocidos se acercaron en motocicletas, ingresaron al restaurante y dispararon contra las víctimas.

Los asesinos se dieron a la huida hacia la Ye de Astilleros. Las primeras hipótesis también dan cuenta que los responsables serían miembros del ELN, quienes están de conmemoración de sus 59 años de lucha insurgente.

Las víctimas eran Renzo García y Gerson Cuevas Pineda, y según parece, los dos uniformados se disponían a desayunar en un establecimiento ubicado en el barrio La Alejandra.

Disidencias de las Farc y el ELN inauguraron obras de vías en Norte de Santander

Las veredas de Barrancas y Chiquinquirá, ambas en el municipio de Tibú (Norte de Santander) recibieron con sorpresa la inauguración de una vía y un puente en el sector, obras que fueron dirigidas por las disidencias de las Farc y unidades del Ejército de Liberación Nacional, ELN.

Esto ocurrió el pasado 27 de mayo, en el marco de la conmemoración del aniversario 59 de fundación de las hoy extintas FARC-EP. Un video, que ya ha sido incluso difundido en redes sociales, muestra el acto en el que el comandante del Frente 33 de las disidencias Farc, Andrey Avendaño, le habla a una gran cantidad de personas del municipio, asegurando que están “cumpliendo con lo prometido”, asemejándose a cualquier promesa de líder político.

“Tenemos un importante evento, queríamos venir a hacer entrega de algo que nosotros prometimos. Nosotros dimos la palabra, la comunidad no lo pidió y es la carretera que ustedes miran aquí, queríamos demostrar que sí es posible marcar la diferencia, cuando hay determinación y hay entrega”, dijo el joven cabecilla.

Alrededor de 12 comunidades de este municipio, unas 36.000 personas, se verían beneficiadas con la obra, según los disidentes. Algunas de estas serían Barrancas, El Castillo, Morro Frío, El Brandi y El Suspiro.

Disidencias conmemorando los 59 años de las extintas Farc | Foto: A.P.I

“Agradecerles por esta obra, un sueño que hace muchos años teníamos en mente, las comunidades de aquí, del sector, hoy se hace realidad”, expresó un líder social de la vereda de Barrancas.